política >

El Gobierno de Canarias recuerda al PP que “nunca criticó los viajes al extranjero” cuando estaba en el Ejecutivo

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, Manuel Martínez-Fresno, ha recordado al PP que cuando formaba parte del Ejecutivo regional “nunca criticó los viajes al extranjero”.

En este sentido, aseguró que la acción exterior del archipiélago resulta fundamental para la atención a los canarios que residen fuera de las islas y para la búsqueda de oportunidades de negocio que permitan la internacionalización de la economía canaria, “un aspecto considerado estratégico no sólo por el Ejecutivo autónomo, sino también por los agentes económicos y sociales de las islas”.

A juicio del director general, “el PP engaña a la opinión pública al señalar como habitual un gasto que fue excepcional, obligado por la urgencia con la que hubo de organizar determinados viajes y por ser inaplazables las citas”.

Aquí, Fresno dijo que “en el anterior Gobierno, del que formó parte el PP, se realizaba también un esfuerzo importante para llevar a la cabo acciones en África, Bruselas o Sudamérica. Si no se echaron las manos a la cabeza entonces, tampoco deben hacerlo ahora. En aquel momento nunca lo criticaron, e incluso organizaron y participaron en muchos de ellos”.

“Los viajes del presidente del Gobierno –agregó– son necesarios para abrir puertas económicas más allá del Archipiélago y al fortalecimiento de los empresarios canarios, generadores de empleo. Estas visitas son más necesarias si cabe dada la virulencia de la crisis y la obligación de abrir nuevos mercados a los empresarios del Archipiélago en América y en los países del África Occidental”.

Insistió en que difícilmente se pueden cumplir los objetivos estratégicos del Gobierno de Canarias en esta materia si no se producen los contactos políticos precisos para establecer las condiciones adecuadas a la implantación de empresas canarias en el
exterior.

Los viajes responden “estrictamente” al cumplimiento de sus funciones

En relación con sus viajes, el director general de Relaciones Exteriores subrayó que estos responden “estrictamente” al cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas como tal, “con lo cual no dejan de resultar sorprendentes las críticas recibidas por el simple ejercicio de su actividad”.

Respecto a las facturas del director general en un hotel Meliá en Madrid, explicó que se alojó la festividad del 12 de octubre en dicha instalación de manera excepcional y obligado por la ausencia de plazas hoteleras en todo Madrid como consecuencia del Día de la Hispanidad y que lo hizo para asistir a los actos previstos con este motivo en la capital.

“Sorprende, sin embargo, que no se mencione la generalidad de los gastos aportados, que ascienden siempre a cantidades inferiores sensiblemente a las estipuladas administrativamente para sus funciones”, comentó.

Viaje a Venezuela

Sobre un viaje de menos de 48 horas a Venezuela vía Madrid-París (cuyos vuelos superaron las 18 horas seguidas por trayecto), recuerda que fue consecuencia de la transmisión de competencias de Emigración a la Dirección General unos días antes.

Fresno comentó que se trató de un viaje que requirió de la máxima urgencia para poder cerrar el convenio con la Fundación España Salud, cuyo plazo expiraba ese mes diciembre y no se había alcanzado aún un acuerdo.

“Si no se cerraba el acuerdo, 1.500 canarios mayores se quedaban sin cobertura sanitaria y medica en Venezuela. Dada la urgencia del viaje no fue posible encontrar fórmulas alternativas que permitieran otra manera más rápida de llegar hasta Venezuela justamente en ese difícil periodo prenavideño”, dijo.

De la misma manera, añadió que “resulta sorprendente que los gastos que se han hecho públicos están en bolívares, no en euros, como sí aparecen, en cambio, en la relación de facturas aportadas al Parlamento de Canarias, en la que se estipula que el gasto ascendió a 438 euros y no a 3.962, como se ha publicado”.