tenerife > sur

El Gobierno de Canarias redactará el PGO de San Miguel

BERNARDO MORALES | San Miguel

Arturo González, concejal de Urbanismo de San Miguel, manifestó a DIARIO DE AVISOS que el Gobierno de Canarias se hará cargo de elaborar el Plan General de Ordenación (PGO), en unión con el Ayuntamiento, “porque nosotros carecemos de los 500.000 euros que cuesta este documento”. Según González, el retraso del PGO se debe “a que en los últimos cuatro años no se tocó, y se perdió una importante subvención del Gobierno autónomo”.

“Ahora, el Ejecutivo tiene la idea de hacerse cargo de elaborar los planes generales de aquellos municipios que no lo tengan. Es una posibilidad que estamos barajando, -explicó- y lo llevaremos a pleno próximamente, porque el Ayuntamiento carece de medios económicos suficientes para hacer frente al coste que supone la redacción de este documento. Además, al final quien decide es la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac)”.

El responsable de Urbanismo añadió que el Gobierno de Canarias lo haría de forma supletoria, dado que la Ley se lo permite, en unión con el Ayuntamiento. En la actualidad hay cinco municipios de Canarias que se han apuntado a esta posibilidad, como son Pájara, Teror, San Bartolomé de Tirajana, Aldea de San Nicolás y Yaiza, en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, y Arafo, en la de Santa Cruz de Tenerife.

Por otra parte, Arturo González indicó que otro objetivo que tiene el Ayuntamiento, y que se llevará a cabo a corto plazo, será recibir los viales y zonas verdes de la urbanización Golf del Sur, “que ha sido uno de los pilares turísticos del municipio”. Sobre esto, González manifiesta que “en la actualidad hay solo cuatro municipios calificados como turísticos en la Isla, y no está San Miguel entre ellos. Luchamos por conseguirlo, pero lo malo será que cuando lo consigamos no habrá dinero para realizar los planes que ya se ejecutan en dichos ayuntamientos”. “Si Las Chafiras y Llano del Camello siguen con su desarrollo previsto; terminada la urbanización Amarilla Golf y su puerto deportivo, otro atractivo turístico importante, y la pronta recepción de Golf del Sur, hay esperanzas sobre el futuro de San Miguel”, agregó.

“A todo esto -comentó a este periódico- hay que añadir la playa de San Blas, de la que solo falta un informe medioambiental para elaborar el proyecto. Tanto tiempo hablando de esta playa, pero los gobiernos, tanto del Partido Socilalista como del Partido Popular no la han podido sacar adelante”.