rescate sistema financiero >

El Gobierno de Navarra dice que los navarros “no apechugarán” si el rescate “sale mal” porque así “lo fija el convenio”

EUROPA PRESS | Pamplona

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha afirmado que si el rescate europeo al sistema financiero español “sale mal” tendrán que “apechugar los españoles, porque en el convenio económico (Navarra-Estado) se fija que nosotros no tenemos que apechugar con este tipo de operaciones”.

No obstante, para el consejero, si las cosas “se hacen bien” con el rescate a la banca española el Estado “tiene que ganar dinero” con lo que se preste a los bancos.

Según ha manifestado, esta idea se sustenta en el hecho de que Europa va a prestar la financiación a un interés del 4 por ciento al FROB, y que éste al mismo tiempo prestará a los bancos con un interés del al menos el 8,5 por ciento.

De este modo, ha remarcado Miranda, “si se hacen bien las cosas el Estado tiene que ganar dinero con lo que se preste a Bankia y al resto de bancos”. “Y si sale mal apechugarán los españoles, porque en el convenio se fija que nosotros no tenemos que apechugar con este tipo de operaciones”, ha subrayado.

Así lo ha señalado el consejero en respuesta a una pregunta formulada en el pleno del Parlamento por el parlamentario de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta, quien ha preguntado a Miranda sobre las repercusiones del rescate bancario a las arcas forales.

Zabaleta ha resaltado que del rescate europeo al sistema financiero español de hasta 100.000 millones de euros, a Navarra “le corresponde más de 1.600 millones y los intereses en la devolución que tengamos que hacer”, ya que la Comunidad foral aporta el 1,63 por ciento del PIB del Estado.

“El dinero que tiene que devolver el Estado español nos pilla dentro, somos responsables de esa deuda por la aportación que hacemos al PIB. Por lo tanto, es un tema preocupante y no es ajeno a nuestras preocupaciones”, ha sostenido.