competencias autonomías >

El Gobierno insiste en simplificar “muy despacio” el Estado autonómico para que no haya “diez niveles de gobierno”

EUROPA PRESS | Madrid

El Ejecutivo central ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de “simplificar” la estructura del Estado autonómico con el objetivo de que no haya “diez niveles de gobierno”, si bien ha dejado claro que hay que hacerlo “muy despacio, con tranquilidad”.

Así lo ha manifestado este lunes el director general de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, Jaime Parrondo, quien ha defendido que desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se están “dando pasos” en este sentido y que el primero será la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local para regular las competencias de las entidades locales.

“Las cosas se están haciendo pensadas”, ha garantizado Parrondo, ya que, aunque ha dejado claro que desde el departamento que dirige Cristóbal Montoro hay un “profundísimo respeto” a las comunidades autónomas y se hace una “defensa a ultranza” del Estado autonómico, eso no significa “que no haya que actuar”.

Durante su intervención en el Foro de las Autonomías, que se celebra en el Senado, Parrondo ha explicado que la reforma de la Ley de Bases tiene tres objetivos fundamentales: “Primero, tenemos que quitarnos de en medio todo lo que no esté controlado por la intervención; segundo, evitar la proliferación de deuda pública; y tercero, intento de evitar que en esos órganos estén mis amigos”.

Ninguna competencia sin financiación

Según el director general, con esto se conseguirá que “desaparezca todo aquello que no se deberían haber generado”, para lo cual las entidades locales deberán ostentar las competencias que puedan asumir, y no habrá “ninguna competencia si no va acompañada de la correspondiente financiación”.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha hecho una “valoración positiva” del Estado autonómico y, aunque ha afirmado que éste no ha generado en años precedentes un “excesivo bienestar”, sí ha reconocido que en época de crisis “hay que adelgazar, suprimir la grasa superflua”, pero “no cortar”.

En cualquier caso, ha hecho una defensa de la organización territorial del Estado. De hecho, ha destacado que el modelo de financiación autonómica “ha permitido una redistribución de la riqueza” que con un sistema centralizado “no era posible”. Es más, considera que no encuentra “razón política” para que “el cupo vasco y navarro sean una excepción” de estas dos comunidades y no pueda extenderse a otros territorios.

Por último, el presidente de las Cortes de Aragón ha expresado su rechazo a la fusión o supresión de ayuntamientos, ya que ha defendido su autonomía como corporaciones locales, tengan los habitantes que tengan, a lo que el director general ha respondido que “no se preocupe” por ello.