transporte marítimo>

El Gobierno insiste en un viaje diario a El Hierro por vía marítima a partir de la próxima semana

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha remitido a Naviera Armas y Fred Olsen las autorizaciones provisionales por las que se notifican las Obligaciones de Servicio Público (OSP) con compensación económica para las rutas marítimas entre El Hierro y Tenerife, incluyendo conexiones con Santa Cruz de Tenerife y con suficiente capacidad como para atender la demanda de tráfico de personas y mercancías de la isla.

Según ha informado la Consejería de Transportes, el Gobierno de Canarias, con el fin de mantener el compromiso adquirido con los ciudadanos herreños, continúa negociando con ambas navieras los términos definitivos en los que se realizará dicha compensación económica y se espera cerrar definitivamente ese acuerdo la próxima semana. El principal problema es buscar una alternativa más rápida para que las navieras puedan cobrar las subvenciones y tener liquidez, cuando aún tienen pendientes cobros de 2011.

Ahora, Naviera Armas viaja a El Hierro, desde Los Cristianos, los martes y sábado, mientras que Fred. Olsen lo hace los viernes y domingo. El Gobierno ha pedido a las navieras, que incrementen las siguientes frecuencias: lunes, de Valverde a Santa Cruz de Tenerife (ida y vuelta) y jueves, Los Cristianos-Valverde (ida y vuelta), Naviera Armas y el miércoles, Los Cristianos-Valverde (ida y vuelta), Fred. Olsen, quedando así cubierto todos los días de la semana. Ni Armas ni Fred. Olsen tienen aún publicitados esos cambios, por lo que es casi imposible que estas siete conexiones empiecen, como había anunciado el Gobierno, este lunes, 2 de julio.