japón >

El gobierno nipón reemplaza a cinco ministros para impulsar la reforma fiscal

EUROPA PRESS | Tokio

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, anunció hoy la sustitución de los ministros de Defensa, Transporte, Agricultura, Justicia y Reforma Postal con el propósito de conseguir el apoyo de la oposición para impulsar su reforma fiscal.

Noda pretende reforzar su Gabinete para intentar aprobar durante este periodo de sesiones parlamentarias, que concluyen el 21 de junio, una polémica reforma fiscal que prevé doblar el impuesto sobre el consumo de manera progresiva, desde el 5 % actual al 10 % en 2015.

En Defensa, Noda nombró a Satoshi Morimoto, profesor universitario de 71 años y consejero del Ministerio desde 2009, y el primer encargado de esta cartera que, desde la Segunda Guerra Mundial, asume el puesto sin contar con escaño parlamentario.

Al frente del Ministerio de Transportes colocó a Yuichiro Hata, de 44 años, hijo del ex primer ministro Tsutomu Hata, y que hasta ahora era el encargado en el gobernante Partido Democrático (PD) de las negociaciones en la Cámara Alta japonesa, controlada por la oposición.

El resto de cambios colocan a Akira Gunji, de 62 años, como ministro de Agricultura, a Makoto Taki, de 73 años, como ministro de Justicia, y a Tadahiro Matsushita, de 73 años, al frente de la cartera de Reforma Postal.

El Partido Liberal Demócrata (PLD), el principal bloque opositor, había presentado sendas mociones de censura en abril contra los hasta ahora ministros de Defensa, Naoki Tanaka, y de Transportes, Takeshi Maeda, cuya sustituciones se antojaban como requisito previo para negociar la reforma fiscal.

El resto de ministros nombrados hoy sustituyen a Michihiko Kano en Agricultura, a Toshio Ogawa en Justicia y a Shozaburo Jimi en Reforma Postal.

Se trata la segunda ocasión en la que Noda, de 55 años y que asumió su cargo en septiembre, cambia con idéntico propósito su gabinete, después de que en enero sustituyera a cuatro ministros y nombrara como viceprimer ministro al veterano Katsuya Okada, al que encargó encauzar su ambicioso plan económico.

La reforma fiscal, convertida en el principal objetivo del primer ministro nipón, cuenta con el rechazo de la oposición y de algunos miembros del propio PD, donde una importante facción considera que la subida impositiva enfriará el consumo interno, que representa el 60 % del producto interior bruto (PIB).