turismo >

El Gobierno pide entendimiento a los sindicatos y la patronal hotelera

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, hizo ayer un llamamiento a los sindicatos y empresarios de la hostelería para que se pongan de acuerdo en las negociaciones del convenio colectivo del sector y así se evite la huelga prevista para el próximo mes de agosto. De la Puente calificó estas movilizaciones de “inapropiadas”, y advirtió de que no “favorecen” en nada a un sector que este verano “lo va a pasar mal”.

El viceconsejero pidió a las partes implicadas en el proceso de negociación que hagan lo posible por mantener la paz social que siempre ha existido en Canarias.

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife coincidió con el Gobierno canario en la necesidad de que los sindicatos y los empresarios lleguen a un entendimiento. En una nota de prensa, la patronal calificó las amenazas de las centrales sindicales de “irresponsables”, “inoportunas” y de un “chantaje peligroso”, y añadió que solo contribuyen a empeorar la situación económica de Canarias y a reducir aún más la capacidad de futuras contrataciones laborales.

La Cámara recordó que, en el actual contexto de “profundo deterioro” de la economía canaria, donde el turismo ha empezado a mostrar síntomas de ralentización, el anuncio de la huelga es el “peor” camino que se puede escoger porque ahuyenta a los operadores turísticos y deja en el aire posibles contrataciones. Apoyó los planteamientos de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), que pide una negociación “racional” y “moderada”, no solo en los aspectos económicos del convenio, sino también en los referidos a la flexibilidad y mejoras internas en las empresas.

La Cámara instó a los representantes sindicales a mostrar una mayor voluntad de diálogo que permita mantener el empleo y que no contribuya a seguir destruyendo puestos de trabajo, que es “lo que ahora mismo supondría asumir” las subidas salariales pretendidas. Además, confió en que la mesa negociadora del convenio se siga reuniendo con un calendario regular, y que el próximo encuentro del 15 de junio sirva para acercar posturas por el bien del sector. Los sindicatos tienen previsto, el próximo miércoles 13 de junio, iniciar las manifestaciones de protesta por el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo en el Sur de la Isla. En caso de que los empresarios mantengan su propuesta de congelación salarial hasta junio de 2013, los empleados de la hostelería acudirán a la huelga en el mes de agosto, paro que apoyan CC.OO., UGT, IC y USO.

A este paro se unirán los trabajadores de Baleares, Alicante y Málaga, que también están teniendo problemas en las negociaciones de sus respectivos convenios colectivos.

[apunte]

Plazas aéreas

El viceconsejero de Turismo mostró su preocupación por la caída del 8% en las plazas aéreas, que achacó, en gran medida al incremento de las tasas. Ricardo Fernández de la Puente anunció que, al reducirse la capacidad aérea, los precios se incrementarán. El viceconsejero instó al Ejecutivo central a que, si no le gusta la fórmula de tasas que existía en 2011, que la cambie, pero que, si ha funcionado bien, que implante medidas para evitar costes a las aerolíneas.

[/apunte]