ECONOMÍA >

El Gobierno quiere una subcomisión del FROB reforzada y más transparente

EFE | Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este domingo que el Ejecutivo estaría “encantado” con que la subcomisión parlamentaria sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se “refuerce” para que sus debates sean “más transparentes y exhaustivos que en anteriores ediciones”.

Sáenz de Santamaría ha respondido así a la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, que ha criticado al Gobierno por las escasas comparecencias parlamentarias de Mariano Rajoy, al que ha acusado de no haber querido ser el presidente del Gobierno “el día en que más le necesitaba el país” el pasado sábado cuando se anunció el “rescate” a la banca española.

Rodríguez incluso ha dicho que el presidente tardó más en ir y volver de Polonia, donde el pasado domingo asistió al partido de España en la Eurocopa de fútbol -quince horas y media- que el tiempo que lleva de intervenciones en el Congreso desde que es jefe del Ejecutivo -doce horas y diez minutos-.

La vicepresidenta ha asegurado que en cuanto estén definidas los detalles de la ayuda de la UE a las entidades financieras españolas “el Gobierno informará puntualmente a esta Cámara”, y ha recordado que a los socialistas les “parecía bien” en la anterior legislatura la subcomisión del FROB.

Ante la insistencia de Rodríguez para que el Gobierno informe sobre las circunstancias que han llevado a la ayuda europea, Sáenz de Santamaría ha asegurado que a ella le interesa “más” que a la socialista saber “lo que ha pasado”.

Ha reprochado después a los “estrategas del PSOE” por haber dicho durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que el sistema financiero era muy sólido, y ha ironizado sobre el “ojo clínico” del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien hace un año decía que España tiene una banca “bien supervisada”.

“Opinar menos y trabajar mejor” es lo que, en opinión de la vicepresidenta, deben hacer los socialistas, a los que también ha criticado por no haber recapitalizado la banca en 2008 o 2009, cuando lo hicieron otros países como Inglaterra, Francia, Dinamarca y Alemania.

Ha asegurado que la capitalización de la banca se hará primero con sus beneficios, después en el mercado y después con ayuda del FROB y del préstamo europeo.

Una ayuda que, ha subrayado, no tiene condiciones macroeconómicas porque “este país ha hecho las reformas” pertinentes del sistema financiero.

La respuesta de la vicepresidenta no ha convencido a la portavoz socialista, quien la ha responsabilizado -como ministra responsable de las relaciones con las Cortes y de la estrategia de comunicación del Gobierno- de que “se veten” las comparecencias de Rajoy en la Cámara o de que los ministros hablaran la semana pasada “de forma contradictoria” antes de conocerse la ayuda europea a la banca.

También la ha acusado de “mentir” a los ciudadanos veinticuatro horas antes del “rescate” y de actuar con una “frivolidad impropia” de su cargo.

Soraya Rodríguez ha lamentado que los “estrategas de comunicación” de la Moncloa dijeran a Rajoy que “el día más difícil para el país” desde el inicio de la crisis no compareciera y los ciudadanos se sintieron “huérfanos” de un presidente “más preocupado por sus citas” con dichos estrategas que con su cita con la sociedad.

“Esa imagen la va acompañar siempre al Gobierno y al presidente que no quiso serlo el día que más le necesitaba este país”, ha señalado la portavoz socialista.

También ha señalado Soraya Rodríguez que los mismos estrategas han sido los que le dijeron a Rajoy que “mintiera” en sus declaraciones del domingo, y después fue “desmentido” por las autoridades europeas y “motivo de mofa” por la prensa internacional.