agencia tributaria >

El Gobierno reforzará a la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude

EUROPA PRESS | Madrid

El Gobierno aprobará en las próximas semanas un anteproyecto de Ley para reforzar a la Agencia Tributaria con nuevos medios y procedimientos jurídicos de lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado en el pleno del Congreso que se trata de nuevas medidas de lucha contra el fraude que irán “en paralelo” al nuevo proceso de regularización tributaria, y que la oposición califica de amnistía fiscal.

En respuesta a la pregunta del diputado socialista Pedro Saura de por qué el Ejecutivo permite con la amnistía fiscal el blanqueo de capitales incluso de origen delictivo, Montoro ha afirmado que “la Ley de blanqueo de capitales sigue en vigor y no tiene nada que ver con esa regularización”.

El ministro ha anunciado que para “erradicar” la economía sumergida y la pregunta de ¿con Iva o sin Iva?, el Gobierno aprobará medidas que “facilitarán a la Agencia Tributaria nuevos medios y procedimientos jurídicos”.

“Esto va en paralelo con el proyecto de Ley de lucha contra el fraude fiscal y es una oportunidad única para acabar con la economía sumergida y tener ingresos para garantizar la financiación correcta de los servicios públicos”, ha dicho.

Por su parte, Saura ha calificado de “indecente e injusta” la regularización tributaria programada por el Ejecutivo porque permite blanquear capitales delictivos y ha recordado que tanto el Consejo General del Poder Judicial como el FMI la han puesto en tela de juicio.

“Son ustedes los que han puesto en marcha algo indecente e injusto al poner a los pies de los defraudadores el Estado de Derecho”, ha asegurado, tras lamentar las “órdenes firmadas” por el Gobierno y las comunicaciones internas del Tesoro “que dicen a los agentes que luchan contra el fraude que miren para otro lado”.

Para Saura, España no es Uganda pero la amnistía fiscal “la echa del mundo desarrollado en materia tributaria” ya que perdona a los defraudadores, “los que luego elevan la prima de riesgo del país”.