consejo de gobierno>

El Gobierno regional impulsa un Plan de Empleo Juvenil para reducir la tasa de paro y fomentar la emprendeduría

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha anunciado este miércoles en comisión parlamentaria que el futuro Plan de Acción Específico contra el Desempleo Juvenil nace para reducir la tasa de paro juvenil mejorando la empleabilidad y apoyando la emprendeduría, al tiempo que ha anunciado que el próximo viernes el documento será presentado ante el Consejo General de Empleo para su posterior aprobación.

Ramos explica en una nota que el archipiélago sufre una tasa de paro del 54 por ciento y que, según los datos correspondientes al pasado mes de mayo, el 20,4 por ciento de los menores de 30 años registrados en las oficinas de Empleo lleva más de un año buscando un puesto de trabajo. “Es una situación insostenible”, subraya.

Ante este panorama, la consejera insiste en que el Plan persigue ser una respuesta “coordinada, responsable e integral” para mejorar la empleabilidad de los jóvenes para reducir la tasa de desempleo y que incluye estrategias que dotan de mayor eficacia y eficiencia las políticas de empleo, poniendo especial énfasis en el apoyo a los emprendedores.

Las medidas incluidas están dirigidas a jóvenes de entre 18 y 29 años, pero se actuará prioritariamente en aquellos que tengan déficit formativo o sean parados de larga duración.

El documento se estructura en cinco ejes basados en la orientación profesional; la formación y la recualificación; dar oportunidades de empleo; fomento de la movilidad y la emprendeduría, trabajo autónomo y la economía social.

“El plan es un documento ambicioso que se nutre de todas las acciones segmentadas que se venían desarrollando y de líneas novedosas”, defiende Ramos, que explica además que hasta ahora se venía trabajando de forma parcelada y el plan viene a dar una “visión global” de las acciones en materia de empleo juvenil.