turismo >

El Gobierno rehúsa mediar en el conflicto del sector de la hostelería

Ricardo Fernández de la Puente
El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, junto a la directora de Promotur, María Méndez. / EFE

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias rehusó mediar en el conflicto abierto entre sindicatos y patronal de la hostelería por el bloqueo del convenio colectivo del sector en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El viceconsejero de Turismo del Ejecutivo regional, Ricardo Fernández de la Puente, se mostró convencido, 24 horas antes de la celebración de la manifestación, de que ambas partes van a ceder para llegar a un entendimiento.

Las organizaciones sindicales reiteraron al Gobierno, el pasado lunes, que interviniese en el proceso de negociación del convenio colectivo de la hostelería, dada la posición “hermética” de la patronal. Sin embargo, el viceconsejero aseguró que “aún queda margen” para que lleguen a un acuerdo, y que “no hará falta la mediación” del Ejecutivo.

Fernández de la Puente, que hizo estas declaraciones durante la presentación del plan estratégico promocional de Canarias para los próximos cuatro años, recordó a sindicatos y patronal que la paz social alcanzada hasta ahora es un valor por sí misma, y les emplazó a “ceder” para llegar a puntos de encuentro comunes.

El viceconsejero se mostró convencido de que la situación se reconducirá y recordó que, también en el pasado, ha habido negociaciones difíciles. Por lo pronto, los trabajadores de la hostelería comienzan hoy el calendario de movilizaciones con una manifestación en Playa de Las Américas, en el Sur de Tenerife, que partirá desde el hotel Gran Tinerfe hasta el hotel Conquistador.

A este paro, le seguirá una huelga en el mes de agosto, a la que se sumarán las comunidades de Baleares, Málaga y Alicante, en el caso de que fracasen las negociaciones de la próxima reunión de la mesa, que se producirá el viernes 15 de junio. La región balear ya tiene fijada la fecha de la huelga para el 20 de julio, también por el fracaso en la negociación con la patronal.

En cuanto a la provincia de Las Palmas, donde las conversaciones están más avanzadas, la decisión de la huelga dependerá de la reunión de la mesa del próximo 19 de junio.

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, aseguró, en un comunicado, que estas movilizaciones no solo pondrán en peligro la recuperación del sector turístico de las Islas, sino que tendrán consecuencias en el empleo. Marichal mostró su preocupación porque las protestas generen “malestar” e “incertidumbre” entre los operadores turísticos y viajeros a la hora de elegir Canarias. Teme que estas noticias afecten ya a la imagen de las Islas en los mercados internacionales. Esto agravará la difícil situación financiera que soporta el sector y supondrá un nuevo “mazazo” para los hoteleros, recordó Marichal, “que ya se están preparando para recibir una temporada de verano con un importante descenso de visitantes.

Desde la patronal hotelera se “respeta” el derecho a la huelga de todos los trabajadores, pero hace un “llamamiento”al diálogo y a la búsqueda de soluciones en la próxima mesa de negociación el 15 de junio. Marichal pidió a los representantes sindicales “mayor flexibilidad” y “voluntad” de negociación para mantener el empleo.

El presidente de Ashotel reconoció que 2011 fue un año muy “positivo” para el sector, pero al mismo tiempo recordó a los sindicatos que los ejercicios anteriores fueron tiempos muy duros, que restaron “competitividad”, provocaron muchas pérdidas y causaron el cierre de algunos establecimientos turísticos.

[apunte]

Vuelve Canarias como destino de sol y playa

La promoción de Canarias vuelve a su origen: el clima. Las Islas como destino de sol y playa volverá a ser el eje principal sobre el que girará la promoción canaria para los próximos cuatro años. Así lo revela el plan estratégico promocional de las Islas 2012-2016 que presentaron ayer el vicepresidente del Gobierno, Ricardo Fernández de la Puente, y la directora general de Promotur, María Méndez. El objetivo de este documento es posicionar a Canarias como un destino único, competitivo y preferente, y para ello se va a insistir en el clima, que es “lo que nos diferencia”, señaló María Méndez. Se trata de un nuevo modelo en el que se incluirán, también, otros productos diferenciadores de las Islas. Prueba de ello es el “liderazgo” del Archipiélago en el segmento de “descanso con movimiento”. Méndez destacó que Canarias es un producto “muy valorado”, en el que los turistas están dispuestos a pagar más por venir a las Islas. El plan realiza también un diagnóstico de la situación actual, y reconoce que las Islas están perdiendo competitividad frente a otros destinos.

[/apunte]