X
DA2 > DIARIO DE TU HIJO

El Hada que vacuna

Portada del cuento 'El Hada VacunHada', obra a instancias del Servicio Canario de Salud y la Asociación Española de Vacunología. | DA

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

Gracias a un simple pinchazo la salud de tus hijos está a salvo. Al menos en lo que se refiere a muchas enfermedades. Ese es el lema del cuento ‘El Hada VacunHada’ a través del que el Servicio Canario de Salud y la Asociación Española de Vacunología quieren enseñar a los niños y concienciar a los padres de la importancia de prevenir las enfermedades por medio de las vacunas.

“La desdramatización del pinchazo y la lucha en contra de ciertos grupos que sobre todo están calando en otros países de Europa y que con argumentos poco sólidos, deciden dejar de vacunar a sus hijos e intentar convencer a otros padres para que lo hagan es el sentido y objetivo de este cuento”, comenta el doctor Amós García Rojas, miembro de la Sociedad Española de Vacunología.

Aunque no es preocupante aun al menos en España, este comportamiento social está provocando que haya rebrotes de determinadas enfermedades como el sarampión y posibilita que el virus esté circulando, cuando se trata de una enfermedad que estaba casi erradicada.

En nuestro entorno inmediato, la reaparición estos brotes como también la tosferina y otras enfermedades evidencia la existencia de bolsas de no inmunizados, lo que facilita la propagación de patologías que se creían superadas y que se perciben erróneamente como leves, a pesar de que en algunos casos pueden dar lugar a complicaciones importantes.

Los personajes de este cuento infantil son ordenadores y los virus humanos son en la historieta, troyanos y otras ‘enfermedades’ de las computadoras, con las nuevas tecnologías como protagonistas. Así con una metáfora de fácil comprensión para los más pequeños se les explica “la suerte que tenemos en algunos países de contar con vacunas que nos previenen de enfermedades que hace no tantos años dejaban secuelas y se cobraban vidas”.

Desafección

El doctor García Rojas destaca que “no entiendo cómo un padre puede dejar que su hijo tenga el riesgo de contraer una enfermedad que se puede prevenir con una vacuna”. “Esta desafección puede ser el resultado del propio éxito de las vacunas a lo largo de los años, ya que gracias a ellas estas enfermedades ya no se ven y se está bajando la guardia”.

El Hada Vacunhada se distribuirá entre los colegios de las islas a partir del próximo curso 2012-2013 y cuenta con una serie de actividades para que los maestros puedan trabajar los conceptos con los niños en clase. El cuento está dirigido a niños de entre tres y ocho años.

Este tipo de iniciativas pretenden contrarrestar la desinformación sobre las vacunas e informar a los ciudadanos desde el conocimiento y la evidencia científica, y frenar el daño que están ocasionando los mencionados grupos antivacuna cuyas creencias de corte sectario se difunden especialmente a través de las redes sociales, sembrando dudas en los ciudadanos y propiciando actitudes poco solidarias que ponen el riesgo la salud de las personas, explicaron fuentes de la Consejería de Sanidad. La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ya ha incorporado a su página Web esta nueva publicación.