TENERIFE > HOSPITAL NORTE

El hospital del Norte aún no tiene licencia, personal ni equipamiento

El futuro hospital del Norte continúa sin fecha de apertura, una década después de ser proyectado. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

“Ratificamos el compromiso con el hospital del Norte de Tenerife. El Servicio Canario de la Salud está trabajando para la apertura de las consultas externas del centro hospitalario a la mayor brevedad posible”. Ésa es la respuesta que, periódicamente, viene ofreciendo la Consejería de Sanidad respecto a la puesta en marcha de una instalación que lleva proyectada más de una década.

Las promesas del Ejecutivo canario y del Cabildo insular, sin embargo, han ido cayendo en saco roto, a pesar de que algunos dirigentes incluso prometieron dimitir si el citado hospital no estaba abierto antes del pasado mes de abril.

Entonces, el propio presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, volvió a retrasar la apertura del hospital al mes de junio, cuando teóricamente debe empezar a funcionar el Centro de Atención Especializada (CAE).

Sin embargo, según confirmaron ayer desde la propia Consejería de Sanidad, aún no se ha completado todo el proceso “que la actual normativa exige para la apertura de los locales de pública concurrencia”.

Dicho proceso, recalcan las mismas fuentes, implica la recepción oficial de las nuevas dependencias, la legalización de todas las instalaciones y el traslado del mobiliario y equipamiento necesario, así como del personal. En este sentido, ni en el Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ni en el Sindicato Médico, ni en el Sindicato de Enfermería (SATSE) tienen constancia de que se hayan realizado contrataciones o derivaciones de personal al nuevo centro hospitalario, que se ubica en la zona de Buen Paso de Icod. Además, desde el ayuntamiento icodense aseguraron ayer al DIARIO que no tenían constancia de ninguna solicitud de licencia de apertura del edificio, aunque dejaron claro que será una cuestión “prioritaria”.

En Sanidad, por su parte, se escudan en los trámites legales para no dar una fecha concreta de apertura, y recuerdan que hay varias administraciones implicadas en los trámites y licencias. Así, la recepción del edificio le correspondería al Cabildo, mientras que las telecomunicaciones y legalizaciones serían competencia del Gobierno regional.

Paradójicamente, hace un mes este periódico publicó que el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el pasado 30 de marzo una propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda de “no disponibilidad de crédito” para el equipamiento del futuro hospital del Norte, por un montante total de 254.340 euros.

Según rezaba la circular, firmada por la secretaria general de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, “la necesidad de mantener la estabilidad y contrarrestar la debilidad económica, garantizando al mismo tiempo los servicios básicos, requiere una revisión exhaustiva de los créditos presupuestarios para mantener las actuaciones y prestaciones necesarias dentro del marco que ofrecen los ingresos”. Ello supone en la práctica que obras como las del complejo hospitalario del Norte tienen muy complicado salir adelante a medio plazo. Incluso, según reconocen desde el propio Ejecutivo canario, peligra la puesta en marcha del Centro de Atención Especializada (CAE), instalación que, a día de hoy, sigue siendo una incógnita.