sanidad >

El Hospital Universitario de Canarias realiza una intervención ‘híbrida’ para tratar las dilataciones de aorta extensas

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico, ha llevado a cabo recientemente una intervención en dos tiempos a un paciente con un aneurisma de aorta toracoabdominal.

Esta enfermedad consiste en una dilatación de gran tamaño de la arteria aorta en sus porciones torácica y abdominal, abarcando el origen de todas las arterias viscerales.

Hasta el momento, estas intervenciones se realizaban en la Península; concretamente, los pacientes debían trasladarse al Hospital Doce de Octubre, en Madrid, uno de los pocos capaces de solucionar esta patología.

El paciente precisó dos intervenciones, realizadas por el equipo dirigido por el doctor Pérez Burkhardt, jefe de la sección. En la primera, de 5 horas de duración, se realizó al paciente una revascularización a las arterias renales, hepática y mesentérica superior (debranching) con cuádruple bypass vascular.

Tres días después, en una segunda operación de 2 horas, se colocó una endoprótesis, un stent recubierto cubriendo toda la aorta dilatada abdominal. El paciente, de 65 años, se encuentra ya en su domicilio tras recibir el alta hospitalaria sin complicaciones.

De esta manera, el centro hospitalario ha aumentado su cartera de servicios para patologías de gran complejidad, contando con cirujanos vasculares formados tanto en técnicas de cirugía abierta convencional como en técnicas endovasculares y con la tecnología necesaria para llevar a cabo esta complicada intervención en una patología que es poco común (1 a 2 casos por 100.000 habitantes/año) y muy grave.