divulgación >

El IAC abre sus puertas

V. M. | Santa Cruz de Tenerife

Descubrir que las manchas solares son menos espectaculares en un telescopio profesional (porque son solo puntos grises) que en uno aficionado puede decepcionar un poco pero es la magia de acercarse a la ciencia de verdad. A la que hacen los investigadores para conocer, cada día más, algo del Universo que nos rodea. Pero esta pequeña decepción es fácilmente contrastable con la emoción de saber que los telescopios que observan el Sol necesitan torres muy altas donde trabajar o conocer la gran cantidad de rangos de luz, que se puede traducir en color, en los que emiten los objetos celeste en función de su composición.

Todo ello es tan asombroso como saber lo que es el azimut y ver que los astrofísicos son personas de carne y hueso que, aunque trabajen en las estrellas, no están en la luna.

Los próximos 22 y 23 de junio, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) realizará sus ya tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas del Observatorio del Teide, en Tenerife donde el público general podrá recorrer, por grupos, las instalaciones de este veterano centro de investigación que, hoy en día, se sigue modernizando y avanzando con nuevos proyectos como el telescopio alemán Gregor que fue inaugurado hace cosa de un mes.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) organiza estas Jornadas de Puertas Abiertas del Observatorio del Teide (en Izaña, Tenerife), dentro de sus actividades divulgativas, para acercar los conocimientos astronómicos a la población y a toda aquella persona que se encuentre de visita en las islas en esas fechas.

De las 10.00 a las 17.00 horas, se realizarán visitas guiadas a las instalaciones, talleres y observaciones en directo mediante las que se explicará qué es un observatorio astronómico, cómo funcionan los telescopios y por qué la astronomía es tan relevante para la humanidad.

Los visitantes podrán acceder al Telescopio Solar Themis, al IAC80, al Telescopio Carlos Sánchez, Bradford, al Laboratorio Solar, a la Estación Óptica Terrestre (OGS) y a la Torre Solar al Vacío (VTT).

El IAC explica en un comunicado que se asignarán entradas gratuitas, según riguroso orden de llegada y que los vehículos deberán estacionar en el aparcamiento situado en el recinto del Observatorio.

También recuerda que al ser un lugar de alta montaña, se recomienda usar calzado cómodo, protección solar y gorra, así como llevar abrigo. También avisan de que si el visitante padece alguna enfermedad de tipo cardiovascular o respiratoria, deberá tener presente que podrían aparecer problemas de salud por la altura.

Para contactar: teide@iac.es y al teléfono 922 329 110.