sociedad>

El IASS y los sindicatos acuerdan un plan de viabilidad sin despidos

El IASS no reducirá su plantilla, aunque sí realizará numerosos ajustes para ahorrar costes. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

A la espera de que los trabajadores den su aprobación en referéndum el próximo lunes, el comité de empresa único y los responsables del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) de Tenerife han llegado a un principio de acuerdo respecto al plan de viabilidad que llevará a cabo el organismo para paliar los efectos de la crisis y los recortes.

Según explicó ayer el presidente del comité de empresa, José Luis Gutiérrez, la mediación del vicepresidente primero del Cabildo insular, Aurelio Abreu, propició que se retomaran unas negociaciones que hasta hace unas semanas estaban paradas. El motivo, las desavenencias entre la consejera responsable del IASS, Margarita Pena, y el gerente de la institución, Santiago Marrero, que incluso provocaron la dimisión de éste, que finalmente no fue aceptada.

Así, durante toda la semana se han producido asambleas y reuniones entre los sindicatos y los responsables del IASS, que finalmente han cristalizado en una propuesta “consensuada” que garantiza el mantenimiento de todos los puestos de trabajo -más de un millar- y de los servicios que presta el instituto. Por contra, según manifestó Gutiérrez, “se producirá una reducción en los complementos de productividad que tenían los trabajadores, se reducirá el importe que paga el IASS por las prestaciones sociosanitarias y se suprimirán las gratificaciones que recibía el personal al jubilarse”. “Se trata de una propuesta asumible, porque se garantiza la contratación de categorías básicas para sustituciones”, agregó Gutiérrez.

Hay que recordar que, apenas unas semanas después de acceder al cargo, el gerente del IASS explicaba en este periódico que la actual crisis obligaría al organismo a hacer “algunos ajustes”, lo que incluiría una revisión “de todos los capítulos y conceptos, incluido el de personal”. Marrero, no obstante, descartó la posibilidad de que el organismo presentase un expediente de regulación de empleo (ERE), una medida que el Cabildo sí ha aplicado en otras empresas públicas, como Titsa. Luego, en un pleno de la Corporación celebrado en abril, el consejero de Economía de la entidad, Carlos Alonso, detalló que el Cabildo y algunas de sus empresas y entidades adeudaban casi 56 millones de euros a más de 280 proveedores. Y se da la circunstancia de que la segunda de las deudas más elevadas es la del propio IASS, casi 17,9 millones de euros.

A este respecto, la nueva Gerencia señaló que se iban a establecer unas “claves de ajuste”, en lo que se refiere a los gastos corrientes, la contratación de servicios y contratos de personal que no afecten a la prestación ni a los servicios.