bolsa>

El IBEX cae el 0,71 % antes de la petición formal de ayuda a la banca

EFE | Madrid

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, sufría un descenso del 0,71 %, en línea con otros mercados europeos, poco antes de que el Gobierno español solicite formalmente ayuda a la Unión Europea para recapitalizar los bancos españoles.

A las 09.10 horas, el selectivo español perdía 48,70 puntos y se situaba en 6.827 unidades, al tiempo que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,75 %.

Otros mercados europeos experimentaban descensos similares, del 0,54 % en París, y del 0,65 % en Milán.

La petición formal de ayuda al sector bancario de España, una nueva subasta de deuda española y la cumbre de la Unión Europea compartirán el protagonismo de la semana entrante con los datos trimestrales del PIB de Estados Unidos.

Según aclara el informe matinal de mercado de Saxo Bank, los inversores se mantendrán “cautos” esta semana a la espera de la cumbre de la UE, donde los líderes europeos discutirán medidas específicas para una unión bancaria trasnacional, una mayor integración fiscal y la posibilidad de un fondo de reducción de deuda.

España remite hoy a sus socios de la zona del euro su petición formal de ayuda para recapitalizar el sector bancario, lo que abrirá una cuidadosa negociación con la UE sobre los términos del crédito para que “contamine” lo menos posible a la deuda soberana del país.

Los descensos de los grandes valores del parqué español decidían el rumbo del IBEX, y únicamente algunos de los bancos medianos mostraban avances.

Bankia lograba la mayor subida del índice, del 2,06 %, Sabadell subía el 1,23 %, y Caixabank, el 0,97 %.

El Popular y Bankinter sufrían insignificantes descensos del 0,05 % y del 0,04 %, en tanto que los dos grandes, BBVA y Santander, cedían el 0,15 % y el 0,48 %.

Por lo que respecta al resto de pesos pesados del mercado, Endesa perdía el 1,32 %, Iberdrola, el 0,88 %, Telefónica, el 0,84 %, Repsol, el 0,73 %, e Inditex, el 0,01 %.

El euro abrió hoy ligeramente a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2531 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en agosto abrió al alza y cotizaba a 91,35 dólares, 0,37 más que al cierre de la jornada anterior.