crisis financiera > el rescate a españa

Las dudas sobre la ayuda europea dañan al Ibex y la prima de riesgo

Panel en la Bolsa de Madrid que informa sobre el selectivo español, el IBEX 35. | EFE

EUROPA PRESS | Madid

Las dudas sobre el rescate de la banca española, con una ayuda de hasta 100.000 millones, perjudicaron ayer a la bolsa y a la prima de riesgo del país. El Ibex 35 selló su primera jornada tras el anuncio del rescate con una bajada del 0,54%, mientras que la prima de riesgo subió a 520 puntos, por encima del nivel previo al pacto.

El selectivo madrileño fue incapaz de consolidar la euforia inicial con la que estrenó el parqué y que le impulsó un 5% en los primeros compases de negociación. La bolsa finalmente se desgranó por la falta de concreción del mecanismo de rescate y la insaciable exigencia de los mercados con España.

La prima de riesgo, que se relajó significativamente en la apertura de los mercados y se estableció por debajo de los 470, marcó 520 puntos al cierre de la sesión bursátil, lo que supone 30 puntos por encima del nivel previo al rescate y arroja una rentabilidad cercana al 6,5%.

El optimismo de los mercados se ha esfumado ante la incertidumbre sobre el origen de los recursos, del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, actualmente en vigor, o del Mecanismo Europeo de Estabilidad, facilidad permanente que entrará en funcionamiento a inicios de julio.

El núcleo principal de la cuestión está en la retribución a los bonos, que podría verse erosionada en caso de que los recursos procedieran de éste segundo mecanismo. La razón es que proporciona garantías a los países que participan en él pero hace menos atractivos los bonos españoles para los inversores, lo que también explica el repunte de la prima de España.

Desde Renta 4 se apuntó que entre los “peros” que han surgido al rescate de la banca está que aumenta significativamente la deuda del país respecto a su Producto Interior Bruto y que tiene impacto sobre el déficit a través de los tipos de interés, que podrían rondar el 3% o el 4%.

La Comisión Europea (CE) espera que el rescate bancario, sumado a los ajustes y las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, genere a medio plazo confianza en los mercados pese a que la reacción inicial ha sido negativa. “Los desarrollos en los mercados en pocas horas no reflejan para nada lo que debe ser una tendencia”, dijo el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.