Guía de Isora >

El IES Alcalá “se indigna” en la lucha por una educación pública

El centro isorano alberga a 700 alumnos y a 62 profesores, que ayer salieron al patio en señal de protesta. / N. D.

NICOLÁS DORTA | Guía de Isora

“Nuestra capacidad para indignarnos puede llevarnos a acciones constructivas y a saber decir que no a los recortes que se están produciendo en Educación”. Este es uno de los mensajes que profesores y alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Alcalá lanzaron este miércoles en el patio del centro, tras hacer un paréntesis en sus clases y enfundarse una camiseta verde, junto al sonido de pitos, panderetas y calderos. Todo en señal de protesta, criticando la situación en la que se encuentra la comunidad educativa por las medidas del Gobierno del Estado. Así nace la Plataforma por la Educación Pública del IES Alcalá.

Con carteles como “hay más recortes y menos medios”, los alumnos (alrededor de 700) y profesores (62 en total) leyeron varios manifiestos a las puertas del centro. “Hemos creado una conciencia colectiva en el Consejo Escolar a la que además de alumnos y profesores, se suman los padres, cuya AMPA se está reactivando; teníamos de alguna manera la necesidad de actuar”, indicó a DIARIO DE AVISOS José Hernández, uno de los responsables del centro público.

Un representante de los alumnos lee un manifiesto. / N. D.

“Se empieza a vislumbrar una situación poco favorable para la comunidad educativa como consecuencia de los recortes, con la reducción de becas, aumento de tasas para estudiantes universitarios, aumento de alumnos por aula, recorte de plantillas, entre otras consecuencias duras para el futuro, y debemos hacer algo”, añadió Hernández.

La Plataforma por la Escuela Pública no sólo defiende a su centro sino busca la implicación de otros institutos y colegios del Sur para futuras movilizaciones “por la importancia que esta situación tiene para nuestros jóvenes”, concluye el colectivo.