santa cruz >

El IMAS se ahorra 200.000 euros anuales en el alquiler de su sede

La sede del IMAS permanecerá en su ubicación actual. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El trabajo en equipo funciona y eso es lo ha demostrado el primer teniente de alcalde de Santa Cruz, Julio Pérez, junto a los concejales de Hacienda (Alberto Bernabé) y Asuntos Sociales (José Manuel Arocha), al conseguir que el actual arrendador de la sede donde se ubica el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) rebaje la cifra del contrato del alquiler en el 60%, con lo que el Ayuntamiento se ahorra 200.000 euros anuales, medida que permite que el IMAS, finalmente, no se traslade de sede. Así lo anunció ayer Alberto Bernabé en la comisión de control de la Corporación municipal, un acuerdo que, según explicó, permitirá en los tres años que dure el nuevo contrato un ahorro de 550.000 euros, “dinero que se quedará en el IMAS, aumentado así su dotación presupuestaria”. La rebaja en el pago del alquiler entrará en vigor en el mes de agosto.

Según señaló Bernabé, este acuerdo además incorpora “una ventana de salida cero”, lo que significa que al término del contrato no se tendría que abonar nada al propietario del edificio y así “la Corporación entrante no se encontrará con cargas añadidas con las que cumplir y podrá tomar sus propias decisiones”. En la actualidad, si finalmente el IMAS hubiera abandonado su sede tendría que haber desembolsado la cantidad de 324.000 euros, al hacerlo antes de que se cumpliera el contrato cuya finalización estaba prevista para febrero del próximo año. Con el acuerdo alcanzado, que aún no está firmado, además, el Instituto Municipal de Atención Social gana unos 300 metros cuadrados. Se trata de dos plantas de almacén que hasta ahora no estaban incluidas en el contrato de alquiler y que pasarán a ser utilizadas para los archivos del IMAS.

Unificación de documentos

Con el acuerdo también se unificó el contrato de alquiler que al parecer estaba divido en dos partes distintas, uno para cada una de las plantas, “ahora hay un sólo contrato y una única fecha de finalización”, respondió el concejal de Hacienda a la pregunta hecha al respecto por el concejal de XTF, José Manuel Corrales. Desde la concejalía de Hacienda se recordó que ya llevaban meses trabajando en la posibilidad de trasladar la sede del IMAS ante el elevado coste del alquiler, unos 150.000 euros anuales. En un principio se barajó el edificio del parque La Granja para este fin pero las condiciones no eran las adecuadas, detalló Bernabé.

Para el concejal de Asuntos Sociales de Santa Cruz, José Manuel Arocha, este acuerdo supone una magnífica noticia ya que “no solo es un gran ahorro para el IMAS sino que también nos permite evitar los costes del traslado de las oficinas y el personal y además ganamos espacio”. Arocha detalló que el acuerdo ha sido fruto de una larga negociación y que se consiguió el mismo miércoles, ya cercana la medianoche. Todos los grupos felicitaron al equipo de Gobierno por el acuerdo.

[apunte]

Centro Municipal de la Mujer

El Concejal de Asuntos Sociales, José Manuel Arocha, explicó ayer que el personal destinado en el Centro Municipal de la Mujer, ubicado en el Palacete de Coviella, pasará a desempeñar sus tareas en la sede del IMAS. Concretamente se trata de dos técnicos encargados de la elaboración de programas puesto que, tal y como explicó Arocha, “el puesto de responsable sigue sin cubrirse y los otros dos trabajadores siguen de baja”.

El concejal detalló que el centro seguirá desarrollando las actividades relacionadas con la igualdad o violencia machista, además de ser sede de las reuniones del Consejo Municipal de la Mujer. Arocha respondió a Guillermo Guigou (Ciudadanos) que desde febrero de este año ya no se trabaja con la empresa Innova que se encuentra inmersa en varios procesos judiciales. Por su parte José Manuel Corrales reprochó a Arocha que “cuando una mujer llama solicitando ayuda es derivada al Cabildo porque el personal no está”.

[/apunte]