Santa Cruz >

El inicio de la escollera de San Andrés se puede retrasar hasta dos años

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Un expediente de concesión administrativa del suelo del frente de playa de San Andrés es lo que exige la Dirección General de Costas para que el Ayuntamiento de Santa Cruz pueda iniciar las obras de la tan ansiada escollera, un expediente que puede tardar en tramitarse hasta dos años. Esta es la sorpresa con la que se ha encontrado el Consistorio en la reunión mantenida ayer con Costas. “Nos han pedido que iniciemos un expediente solicitando que Costas ceda al Ayuntamiento, no sabemos durante cuánto tiempo, el frente de San Andrés para hacer las obras”, explicaba el concejal de Obras y Servicios, Dámaso Artega.

Según el edil, “nos sorprendió esta petición, pero somos conscientes de la urgencia de este proyecto y hemos dado inicio a ese expediente de la forma en la que Costas nos ha pedido que lo hagamos”. Desde el Consistorio se confía en que una vez aceptado este condicionante, el mero hecho de dar inicio al expediente baste para que se desbloquee la situación y unos 15 días contar con la autorización de Costas para el inicio de las obras.

Se da la circunstancia de que esta medida, apoyada en uno de los artículos de la Ley de Costas, se suele aplicar a proyectos privados que suponen algún rédito económico para el solicitante de la obra o a infraestructuras de gran calado. Al exigir este punto en una obra como la de San Andrés, da pie a que cualquier actuación, por pequeña que sea, debe ir acompañada de este tipo de solicitud. Algo que por otra parte, tal y como apunto Arteaga, “si la obra está en dominio público de Costas tendría que ser esta administración la que ejecutara el proyecto y somos nosotros los que lo vamos a hacer, redactando el proyecto y poniendo el dinero”. En cuanto a la playa de Las Gaviotas, el proyecto aún no ha llegado a Costas, algo que previsiblemente sucederá hoy, quedando a la espera del pertinente permiso de actuación.