niños de córdoba >

El juez levanta el secreto de sumario y precinta la finca de Las Quemadillas

EFE | Córdoba

El titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz, ha decidido hoy levantar el secreto de sumario sobre el caso de los dos niños desaparecidos el pasado 8 de octubre de 2011 decretado el pasado viernes y ha ordenado precintar la finca de Las Quemadillas.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado, la decisión judicial de ordenar el secreto de sumario se adoptó el pasado viernes debido a que se va a llevar a cabo un nuevo registro en la finca de Las Quemadillas, perteneciente a la familia del padre de los niños.

El juez advierte de que la aparición en diferentes medios de comunicación de noticias relativas a esta parte de la investigación “ha supuesto una vulneración del secreto sumarial”.

Debido a ello, el Juzgado “se ha visto forzado a levantar el secreto de las actuaciones, así como a ordenar precinto de la parcela e implantación de una custodia policial hasta el momento en que den comienzo las actuaciones del registro”, según el TSJA.

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, la Policía iniciará el lunes una nueva búsqueda de los menores en la finca de los abuelos paternos, que ya centró la investigación desde el primer día de la desaparición.

En concreto, los agentes buscarán algún rastro de los menores en dicha finca y sus inmediaciones, por lo que está previsto un amplio dispositivo que incluye el trabajo con maquinaria pesada para levantar el terreno.

Esta nueva búsqueda ha sido autorizada por el juez debido a la petición realizada por la madre de los menores, Ruth Ortiz, además de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, ya que los agentes están convencidos de que los niños podrían estar en la parcela o en sus inmediaciones.

Esta nueva búsqueda podría coincidir con la declaración indagatoria de José Bretón, padre de los menores que permanece en prisión desde el pasado 21 de octubre acusado de un delito de detención ilegal, que tendrá lugar el próximo 15 de junio.