LA PALMA >

Medio Ambiente asegura la continuidad de la Reserva Marina de La Palma

Reunión de la Reserva Marina de La Palma. | DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González, confirmó que el responsable de las reservas marinas españolas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Juan Carlos Jorquera, le ha garantizado el mantenimiento de la Reserva Marina de La Palma, en el marco de una reunión que mantuvieron en la mañana del miércoles.

Se trata de un respiro para esta zona protegida de la costa palmera que, tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS, iba a ser desmantelada ante el recorte económico aplicado a los Presupuestos del Estado. Una decisión que provocó una gran convulsión tanto entre el sector pesquero de la zona como en el ámbito científico, ante la facilidad de que se desandara todo el camino recorrido en los últimos diez años.

Según informó el Cabildo a través de un comunicado, Jorquera aseguró que “la Reserva Marina de La Palma se mantendrá en funcionamiento, continuando las labores de control y vigilancia de la zona, así como su coordinación por parte de la responsable designada”. A este encuentro, que fue solicitado por la presidenta palmera, asistieron además los consejeros de Medio Ambiente y Turismo, Carlos González Mata y Julio Cabrera, respectivamente.

En la reunión se abordó también la reapertura del Centro de Interpretación de la Reserva Marina, ubicado en el antiguo Faro de Fuencaliente, mediante una fórmula en la que participarían el Cabildo insular, el Ayuntamiento de Fuencaliente y la Administración del Estado.

El encuentro sirvió además para revisar el proyecto impulsado por el Cabildo para la instalación de boyas fuera de los límites de la Zona Integral de la Reserva Marina, que permitan el impulso del producto turístico de eco-buceo en esa costa.

Cabe recordar que la Reserva Marina de La Palma se creó en el año 2001 en la zona sudoccidental de la Isla para recuperar y preservar su biodiversidad, las poblaciones de interés pesquero y la naturaleza y belleza de sus fondos marinos, favoreciendo con ello la existencia de pesquerías sostenibles que permitan a los pescadores artesanales de la zona preservar su tradicional modo de vida.