cuerpos y fuerzas de seguridad >

El ministro Fernández Díaz a la Guardia Civil: “Hay que ser capaces de hacer más con menos”

EFE | Valdemoro (Madrid)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha apostado hoy por mejorar la eficiencia de todas las unidades de la Guardia Civil en medio de las dificultades económicas, en un “esfuerzo” y un “sacrificio” que ha resumido en una frase: “Hemos de ser capaces de hacer más con menos”.

Así se ha pronunciado Fernández Díaz en la toma de posesión del jefe del nuevo Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el teniente general Pablo Martín Alonso, hasta ahora responsable del Servicio de Información (SIGC), encargado de la lucha contra el terrorismo.

El Mando de Operaciones, de nueva creación, integrará todas las unidades operativas del Cuerpo, con una plantilla de más de 75.000 agentes.

Acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, entre otros cargos, el ministro del Interior ha destacado el perfil profesional del teniente general Martín Alonso, con 37 años de servicio en el Cuerpo.

Fernández de Mesa ha reafirmado el carácter militar de la Guardia Civil, a la que, ha recordado, sus miembros accedieron libre y voluntariamente, a pesar de que en ocasiones están peor pagados que otras Fuerzas de Seguridad del Estado.

“Aquí no se ha engañado a nadie”, ha proclamado Fernández de Mesa ante más de un centenar de mandos de la Guardia Civil.

El nuevo jefe del Mando de Operaciones ha agradecido la confianza depositada en él, en una nueva responsabilidad que satisface plenamente “la honrada ambición” de cualquier profesional de la Guardia Civil.

Ha reconocido las “carencias” y dificultades económicas que atraviesa el Cuerpo y, por ello, ha abogado al igual que el ministro del Interior por la “máxima eficiencia” en la planificación de los servicios.

El teniente general ha apostado también por fortalecer el trabajo conjunto con el resto de fuerzas de seguridad, en una colaboración de “buena fe, respeto y lealtad institucional”.

Ha querido también mostrar su reconocimiento hacia los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil y su gratitud hacia el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), por su estrecha colaboración en la lucha contra ETA durante los últimos años.

Del nuevo Mando de Operaciones dependen el Estado Mayor, la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva, la Jefatura de Información, la Jefatura de Policía Judicial, la Jefatura Fiscal y de Fronteras, la Jefatura de la Agrupación de Tráfico y la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza.

El teniente general Pablo Martín Alonso ha ocupado destinos en distintas unidades operativas, la más reciente la jefatura de Información de la Guardia Civil, en la que ha permanecido los últimos ocho años dedicado a la lucha contra el terrorismo.