la laguna > Capital Europea de la Juventud 2015

El Parlamento apoya la candidatura de La Laguna para convertirse en Capital Europea de la Juventud

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El Parlamento de Canarias ha aprobado este martes una declaración institucional de apoyo a la candidatura oficial de San Cristóbal de La Laguna para que pueda convertirse en Capital Europea de la Juventud 2015.

En el texto se apunta que La Laguna es una ciudad de espíritu “pionero y avanzado” ya que fue primera urbe fundada en Occidente sin fortificaciones expresamente para la paz, como reconoció la UNESCO al declararla Patrimonio de la Humanidad en 1999.

De esta ciudad, destaca, han salido “personalidades brillantes” que han transmitido a Europa y al mundo su carácter “abierto y emprendedor” lo que ha permitido conformar “un municipio con historia” pero, a su vez, con espíritu joven y vocación de futuro.

La Laguna es Patrimonio de la Humanidad pero también una ciudad “universitaria, cosmopolita y acogedora” con vocación regionalista que siempre ha tenido un movimiento asociativo juvenil “sano y fuerte”, con un espíritu integrador que la convierte en la ciudad idónea para representar a Canarias y a España como Capital Europea de la Juventud.

La capitalidad europea de la juventud es el título que se otorga a una ciudad de Europa, por el período de un año durante el cual se le dará la oportunidad de mostrar, a través de un programa multidisciplinar, la relación de los jóvenes con el ámbito cultural, social, político y económico en el desarrollo de la vida cotidiana en la urbe. Tal distinción la promueve y coordina el Foro Europeo de la Juventud (European Youth Forum).

Esta iniciativa fomenta la implementación de nuevas ideas y proyectos innovadores, relacionados con la participación activa juvenil en la sociedad y además, busca presentar un modelo que sirva de ejemplo para el desarrollo de políticas de juventud en otras ciudades europeas, con el objetivo de crear un tejido social basado en los valores de igualdad y solidaridad, que conllevaría, a su vez, una serie de beneficios para el futuro sociocultural del municipio.

Foco de atracción turística

Paralelamente, supondría también un nuevo foco de atracción turística internacional y un acicate económico más para La Laguna, no sólo durante el año en que pudiera ostentar el título, sino en el transcurso del tiempo.

Asimismo, como epicentro de la participación juvenil, la Capital Europea de la Juventud se establecería como sede para la celebración de conferencias, tanto de ámbito europeo como internacional, y un importante número de jóvenes de diversos países tendría la oportunidad de visitar La Laguna y de participar en diferentes proyectos.