El Parlamento de Canarias aprueba una Declaración Institucional sobre el Tratado de Comercio de Armas

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este mediodía una Declaración Institucional por la que se apoya la adopción de un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas. La decisión surge de una iniciativa promovida por los grupos de Amnistía Internacional en el Archipiélago y se remitirá al Gobierno de Canarias para que la traslade al Ministerio de Asuntos Exteriores.

El texto de la declaración aprobada por la Cámara regional es el siguiente:

“Ante la gravedad de un problema que afecta a numerosas naciones del planeta y al conjunto de la humanidad, el Pleno del Parlamento de Canarias hace la siguiente Declaración Institucional:

La ausencia de normas internacionales para hacer frente a los problemas relacionados con el comercio no regulado de armas convencionales y su desviación al mercado ilícito es un factor que contribuye a la generación de los conflictos armados, al desplazamiento de personas, a la delincuencia organizada y a terrorismo, además de menoscabar la paz e imposibilitar la reconciliación, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo económico y social de todos los pueblos.

El Tratado de Comercio de Armas, es una iniciativa para mejorar la regulación del comercio internacional de armas convencionales y evitar las muertes de personas como consecuencia de su desviación al comercio ilícito. La negociación ha entrado en su primera fase, tras la adopción de la Resolución 64/48 de Naciones Unidas, que estableció un Comité Preparatorio, encargado de hacer recomendaciones a lo largo de 2010 y 2011 en cuatro períodos de sesiones. Estas recomendaciones serán examinadas por una Conferencia en el seno de Naciones Unidas que se convocará durante este año 2012 con miras a la adopción del Tratado.

Por la amplitud, gravedad y crueldad del problema, compete a los Estados miembros de la ONU la redacción y aprobación de las normas que lo solucionen.

El Parlamento de Canarias declara:

1. El Tratado Internacional de Comercio de Armas debería incluir cuantas disposiciones constituyan un marco regulatorio rígido sobre este comercio y, en particular:

  1. a)  La prohibición de la transferencia de armas cuando exista un riesgo sustancial de que éstas vayan a usarse para cometer o facilitar que se cometan, violaciones graves del Derecho Internacional, de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
  2. b)  La cobertura exhaustiva que incluya controles sobre todas las armas, municiones, armamento y materiales conexos y sobre todas las transferencias de ellas
  3. c)  Regulaciones sólidas en los sistemas de concesión de licencias, transparencia y presentación de informes.