francia >

El Partido Socialista de Francia consigue la mayoría absoluta

EUROPA PRESS | París

El Partido Socialista y sus aliados han conseguido 294 escaños en la segunda vuelta de las elecciones legislativas que se ha celebrado este domingo en Francia, superando así el umbral de los 289 diputados necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea Popular, según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior con el escrutinio completado en 542 de las 577 circunscripciones electorales.

De esta forma, parece que el ala de centroizquierda, que ya domina el Senado, no necesitará el apoyo de Los Verdes, que podrán constituir su propio grupo parlamentario gracias a los 18 escaños que han conseguido, ni del Frente de Izquierda, que se queda sin grupo propio con diez escaños.

Además, todos los miembros del Gobierno de François Hollande han revalidado su escaño, entre ellos el primer ministro, Jean Marc Ayrault, y el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici.

No obstante, la candidata socialista Ségolène Royal ha perdido en la circunscripción de La Rochelle a manos del disidente socialista Olivier Falorni. Royal ha denunciado una “traición política”, ya que Farloni recibió el apoyo expreso de Valérie Trierweiler, esposa de Hollande.

Por su parte, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y sus aliados del Nuevo Centro se han quedado con una horquilla de 212 y 234 escaños, según informa el diario ‘Libération’.

El Frente Nacional ha regresado al Parlamento, de donde ha estado ausente los últimos 30 años. Su líder, Marine Le Pen ha perdido en Hénin-Beaumont, una localidad del norte de Francia. Si bien, su sobrina Marion Marechal Le Pen, de 22 años de edad, ha ganado en Carpentras, en el sur.

Tal y como apuntaban todos los sondeos, debido a la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en el lapso temporal de un mes, la abstención ha batido un nuevo récord y se ha situado en el 44 por ciento.


Respaldo al gobierno

En este contexto, Moscovici, ha considerado que los resultados de las elecciones legislativas reiteran la confianza depositada por el pueblo francés en François Hollande en las elecciones presidenciales celebradas entre abril y mayo.

“Con esta mayoría, el Gobierno tiene el apoyo y la confianza para seguir adelante con sus planes”, ha dicho, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters, destacando la importancia de estos comicios en el marco de la crisis del euro.

A este respecto, Ayrault ha apuntado que el Gobierno centrará sus esfuerzos en estimular el crecimiento y reducir el paro en Francia y Europa. “La meta es proteger a la eurozona de la especulación”, ha indicado a Reuters.