la orotava>

El personal de la Cooperativa de Benijos cobra cuatro de los cinco meses adeudados

Los trabajadores iniciaron la huelga el día 28. | DA

GABRIELA GULESSERIAN | La Orotava

Los trabajadores de la Cooperativa de Benijos, en La Orotava, cobraron ayer cuatro de los cinco meses de sueldo que se les adeudaba, desde enero hasta abril, como consecuencia de la difícil situación que atraviesa la cooperativa, cuyo déficit asciende a 1,7 millones de euros.

Los 18 empleados, que estaban en huelga desde el día 28 de mayo, prevén incorporarse el lunes a sus puestos de trabajo tras haber sido cubierta gran parte de la deuda, confirmaron fuentes de los empleados a este periódico.

Sin embargo, los socios no corrieron la misma suerte y todavía se les debe unos 300.000 euros, indicó el secretario general de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (CC.OO.), Juan Plasencia.

No obstante, el personal subraya que ahora comienza “la batalla más importante”, que es lograr que no se cierre la cooperativa, dado la importancia que tiene para los agricultores de la zona, y mantener los puestos de trabajo. Para ello, celebrarán el lunes una reunión con los representantes sindicales y el presidente del recinto, José López, con el fin de plantear la posibilidad de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal “para no volver a caer en la misma situación”. Ello también permitiría a los trabajadores cobrar el paro y conservar sus derechos, sostuvo Plasencia, quien confirmó que el dinero para abonar los salarios pendientes se consiguió gracias a las gestiones realizadas por el presidente, José López.

A la actual directiva de la cooperativa todavía le queda el reto de conseguir que una entidad bancaria otorgue el crédito necesario para poder afrontar la deuda que tiene la empresa y continuar funcionando.

Tal y como indicó en su momento José López, 500.000 euros sería un importe suficiente para empezar a andar porque, además, permitiría tener un poco de liquidez para arreglar la maquinaria.

“Lo fundamental ahora es adaptar los recursos y que se puedan equiparar los ingresos y los gastos para encajarlos con la deuda”, explicaron a este periódico fuentes sindicales.