El PP denuncia la dilapidación de 3.500 millones

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El grupo parlamentario del Partido Popular acusó este martes al Gobierno autonómico de estar dilapidando en las administraciones públicas cerca de 3.500 millones de euros de fondos procedentes de la Unión Europea, que se debían haber traducido en empleo y desarrollo para las Islas. “Estamos disfrutando de una media de 1,35 millones al día, dirigidos al objetivo marcado por la UE, que no es otro que una economía de desarrollo y pleno empleo, que contrasta con los 360.000 canarios en paro, el cierre de 11.000 empresas en cuatro años o una tasa de desempleo juvenil del 50%”, denunció la portavoz adjunta del PP, Cristina Tavío ante el pleno de la Cámara.

Según Tavío, para el periodo 2007-2013, los programas operativos de la Unión Europea y los fondos agrícolas “suman casi 600.000 millones de pesetas”. De ellos, destacó el programa “Feder, con 1.019 millones; los más de 350 millones del Fondo Social Europeo y los 1.393 millones que habrá dejado el Posei en siete años”. En este sentido, Tavío reclamó “soluciones que den utilidad al casi medio billón de pesetas que está gestionando con tan poco acierto”.

Por mucha autoridad de gestión, organismo y burocracia que articulen, añadió, “van a tener que cumplir las exigencias que marca la Unión Europea, y de no hacerlo sería gravísimo para el futuro de estos programas cara al periodo de programación 2013-2020”.