La Laguna >

El PP rechaza en el Senado financiar Las Chumberas

J. F. J. | La Laguna

El grupo del Partido Popular en el Senado rechazó ayer incluir en los Presupuestos Generales del Estado 2012 (PGE) una partida de 3,8 millones de euros, destinada a la reposición de viviendas de la vieja urbanización de Las Chumberas. La enmienda presentada por Narvay Quintero, de Coalición Canaria, contó con el apoyo del resto de fuerzas políticas con representación en la Cámara Alta, incluso de las dos senadoras del CCN, que en este punto rompieron la disciplina de voto de los populares, pero no fue suficiente para que la iniciativa saliera adelante, ya que el grupo de la formación conservadora se pronunció en su totalidad en contra de la propuesta de los nacionalistas vinculada a Las Chumberas.

En su intervención, Quintero alertó sobre “el peligro de estabilidad” que corren los edificios de la urbanización lagunera, como consecuencia de la aluminosis que afecta a sus estructuras, y recordó que la mayoría de las familias que allí habitan cuentan con “mínimos recursos económicos” para hacer frente a la reposición de estas viviendas. Por ello, calificó de “necesaria y urgente” la intervención del Estado en Las Chumberas e instó a los representantes del PP a cumplir con el Real Decreto 1617/2011 suscrito en noviembre del pasado año por el Ejecutivo que entonces presidía el socialista Rodríguez Zapatero. El Partido Popular también rechazó otras enmiendas similares para Tamaraceite, la Vega de San José y el polígono de Jinámar, en Gran Canaria.

Senador por la Isla

El senador tinerfeño del PP Antonio Alarcó insistió, tras la sesión plenaria de ayer, que el “compromiso” de su formación política con Las Chumberas “sigue siendo firme y contundente”, y apuntó que el verdadero incumplimiento procede de la anterior etapa de Zapatero. El también consejero insular señaló, además, que “estamos metidos en un bucle”, puesto que las otras partes implicadas en el convenio (Cabildo, Ayuntamiento y Gobierno de Canarias) no quieren cumplir con su parte del acuerdo hasta que “el Gobierno central haga efectiva su parte”. Recordó que han mantenido varias reuniones con los vecinos e insistió: “Hay una hoja de ruta definida y cumpliremos con nuestra palabra”.