reforma laboral >

El PP tumba los vetos de PSOE, ICV y PSC a la reforma laboral en el Senado e introduce 11 enmiendas parciales

EUROPA PRESS | Madrid

El Senado ha tumbado los vetos a la reforma laboral presentados por PSOE, ICV y PSC en la Comisión de Empleo con 16 votos en contra del PP, uno de CiU y otro del Grupo Mixto, así como con la abstención del PNV. Los únicos votos a favor han sido los 6 de PSOE y el de la Entesa.

Además, la comisión ha votado las 574 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios, de las que sólo se han aprobado 11 de las 12 modificaciones presentadas por el PP, que ha recibido el apoyo de UPN, y otras dos correcciones de carácter técnico introducidas a última hora.

Estas enmiendas se incluyen así en el dictamen de la reforma laboral trasladado por el Congreso de los Diputados, que también ha sido aprobado con 18 votos favorables, los 16 votos favorables del Grupo Popular y dos de CiU y UPN.

Entre las enmiendas introducidas por el PP se encuentran la que dispone que el personal laboral fijo de la Administración que haya aprobado un proceso selectivo tendrá prioridad de permanencia en los procedimientos de despidos por causas técnicas, organizativas o de producción.

Asimismo, el PP ha introducido una disposición adicional nueva que afecta a la reforma de las pensiones de 2011. Así, tanto en el caso de las pensiones de incapacidad permanente como de jubilación, a la hora de calcular la base reguladora de estas prestaciones cuando haya lagunas de cotización, la primeras 48 mensualidades se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento, y el resto de mensualidades con el 50% de dicha base mínima.

Deberá volver al Congreso

Las fuerzas políticas que han visto rechazados sus vetos y enmiendas disponen de un plazo de 24 horas para presentar sus votos particulares, al objeto de que vuelvan a debatirse y votarse durante el debate en Pleno el próximo 21 de junio. Además, al haber recibido nuevas enmiendas, la reforma laboral deberá volver al Congreso de los Diputados.