El precio de la vivienda usada cae un 1,4% en Canarias en el segundo trimestre, según idealista.com

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El precio de la vivienda usada ha caído en Canarias un 1,4 por ciento en el segundo trimestre, fijando el precio medio del metro cuadrado en 1.445 euros.

Por provincias, la de Santa Cruz de Tenerife experimentó un descenso del 1,6 por ciento, mientras que la de Las Palmas tuvo una caída algo menor, del 1,1 por ciento, según idealista.com.

Sin embargo, en la provincia de Las Palmas los precios se han incrementado en cuatro municipios, produciéndose el mayor crecimiento en Puerto del Rosario (Fuerteventura) donde aumentó un 5,9 por ciento, seguido de los municipios de Gran Canaria de San Bartolomé de Tirajana (2,3%), Telde (2,2%) y Arucas (1,6%), aunque el mercado más caro es San Bartolomé de Tirajana en la provincia de Las Palmas.

En cuanto al resto de municipios de la provincia de Las Palmas tuvieron precios inferiores a los que se registraban hace tres meses, produciéndose la mayor caída en el municipio grancanario de Vecindario (-8,8%), y tras él Arrecife (Lanzarote), donde los precios son un 4,4 por ciento más económicos, y en Corralejo (Fuerteventura) caen un 3,9 por ciento.

Respecto a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, son tres los municipios que experimentaron subidas, en concreto, son los de la isla de Tenerife, Adeje (2%), Arona (0,3%) y San Cristóbal de La Laguna (0,1%).

Por su parte, los municipios de la isla de Tenerife, Puerto de la Cruz experimentó la mayor bajada (-4,4%), seguida de Granadilla de Abona (-3,4%), aunque el mercado más caro de la provincia sigue siendo Puerto de la Cruz.

 

En España, 1.956 euros de media

En el conjunto de España se situó en 1.956 euros por metro cuadrado, un 2,8 por ciento menos respecto al trimestre anterior, que indica además que todas las comunidades autónomas y hasta 48 provincias experimentaron reducciones de precios durante los últimos tres meses.

El jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, señala que los precios han caído un 6,1 por ciento desde enero en el conjunto de España, “un ritmo hasta ahora desconocido que está cogiendo velocidad según pasa el año”.

“Todo parece apuntar a que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses y que probablemente cerremos el año con caídas superiores al 12 por ciento”, añade, para apostillar que “si a esto se añaden los rumores sobre la desaparición de la desgravación por vivienda que prepara el Gobierno es probable que los propietarios ajusten el precio a la baja –como ocurrió a finales de 2010– con la esperanza de vender ante este cambio fiscal”.

En todo caso, desde el portal inmobiliario se afirma que “la buena noticia es que hay demanda, que se están cerrando operaciones cuando las ofertas que se presentan a los vendedores son aceptadas y cuando las negocia una agencia inmobiliaria”.

 

Los mayores descuentos, en Navarra

Por comunidades autónomas, los mayores descensos se han producido en Navarra, donde en los últimos tres meses los precios han caído un 4,8 por ciento de media, por delante de La Rioja (-4,5%) y Cantabria (-4,2%). Las menores caídas se localizaron en Canarias (-1,4%), Murcia (-1,8%) y País Vasco (-2,2%).

Por otro lado, País Vasco sigue siendo las comunidad autónoma más cara por metro cuadrado, con 3.205 euros, seguida de la Comunidad de Madrid (2.826 euros). En el lado opuesto, se encuentran Extremadura (1.244 euros), Castilla-La Mancha (1.245 euros) y Murcia (1.255 euros).