El Hierro > Convivir con el volcán

El presidente de El Hierro asegura que el proceso volcánico que tardó tres meses ahora se concentra en tres días

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha afirmado este jueves que el proceso volcánico que se inició en julio del pasado año entorno a la isla canaria, ahora se ha concentrado en casi tres días.

“Estamos hablando de que el proceso que tardó desde julio a octubre el año pasado, en tres meses, aquí ha pasado casi en tres días, vamos a ver como evoluciona en los próximos. Estamos expectantes”, ha asegurado Armas en declaraciones a los medios.

Alpidio Armas explicó que en los últimos días se ha observado un repunte de la actividad sísmica en El Hierro, cifrando en unos 200 los movimientos que se están produciendo, y que han sido de diferentes intensidades, desde “el 1 y algo hasta 4 –grados– que ha sido el último de esta madrugada”.

Esto, agregó, no implica que vaya a ver una erupción inmediatamente porque matizó que también hay otros parámetros que hay que tener en cuenta.

“¿Significa que vamos a tener una erupción de manera inminente?, pues no necesariamente. Paralelamente hay otro parámetro, el abombamiento, la deformación de la corteza terrestre, y que es en este momento de 3 centímetros. Si vemos la anterior erupción volcánica, la deformación era de 5 centímetros, podemos hacernos una idea de cómo va la cuestión”, apuntó.

Asimismo, indicó que otro parámetro “importante” es la profundidad a la que se producen los sismos, y actualmente está entre 17 y 20 kilómetros, profundidad que calificó de “muy importante” pero que puntualizó “da idea que no va a ser, en caso de que se pare el proceso, una erupción de carácter inmediato sino que tiene que haber un tiempo” aunque reconoció que podría haber una agilización.

Finalmente, afirmó que la población “tiene que estar absolutamente tranquila y lo está” porque, dijo, sabe cuál ha sido el proceso anterior, así como que “en principio está muy localizado en el Sur de la isla, en una zona donde no hay casa, no hay población, por lo tanto, el riesgo es mínimo”.