rusia >

El presidente de la agencia federal de Investigación rusa, acusado de amenazar de muerte a un periodista

EUROPA PRESS | Moscú

El director de la revista ‘Novaya Gazeta’, Dimitri Muratov, ha acusado al presidente del Comité de Investigación, Sergei Bastrykin, de haber amenazado de muerte a su subdirector, Sergei Sokolov, al tiempo que ha denunciado que este periodista ha decidido abandonar el país tras recibir esos avisos.

En un artículo publicado en la edición digital de esta revista especializada en reportajes de investigación, Muratov ha acusado a Bastrykin de haber amenazado de muerte a su subdirector tras haber mantenido ambos una discusión pública por un artículo de opinión que el alto cargo ruso considera ofensivo.

“Le he pedido que salga del país”, ha reconocido Muratov, en declaraciones telefónicas a Reuters. Muratov ha relatado que el caso empezó cuando Bastrykin recriminó en público a Sokolov por haber afirmado en un artículo de opinión que el Gobierno y el presidente, Vladimir Putin, favorecen los intereses de bandas criminales, después de que un hombre fuera encarcelado por tener el mismo nombre que un criminal.

Sokolov llegó a disculparse ante Bastrykin por los “excesos” de su artículo pero el presidente del Comité de Investigación, según Muratov, nunca aceptó esas disculpas. Posteriormente, dos agentes de seguridad rusa se llevaron al periodista a una zona a las afueras de la capital y le amenazaron de muerte.

“Sabes que la cruda verdad es que, en un estado emocional excedido, amenazaste la vida de mi segundo”, ha asegurado el director de Novaya Gazeta, que ha dejado claro que, aunque sólo hubiera sido “una broma pesada”, Bastrykin debe “investigar” esas amenazas de sus agentes a Sokolov.