arona >

El presupuesto municipal de Arona para 2012 asciende a 81,6 millones de euros

El pleno municipal aprobará el lunes, casi con toda seguridad, los presupuestos. / DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

El pleno del Ayuntamiento de Arona debatirá mañana los Presupuestos municipales. Según la propuesta del grupo de gobierno mayoritario de Coalición Canaria el presupuesto asciende a 81.685.660 euros, lo que supone una disminución del 5,53% en comparación con el año anterior.

La concejala encargada del área de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Candelaria Padrón, señala que se trata de uno presupuesto “serio y austeros, que favorece soluciones a los problemas reales de los ciudadanos de Arona”.

Además se ha tenido en cuenta el actual escenario económico de la Unión Europea con unas previsiones de crecimiento muy por debajo de los necesarios para la creación de empleo

Según la memoria que se elevará al pleno mañana se han fijado como una de las prioridades la cobertura de las obligaciones del Ayuntamiento, apartado en el que hay que señalar que el periodo de pago a proveedores se ha reducido a 30 días, alcanzando la exigencia legal impuesta a partir del ejercicio del próximo año 2013. Asimismo se garantizará la prestación de los servicios públicos con estándares de calidad, mayor cobertura a la protección social y el apoyo a los emprendedores y pequeñas empresas.

Inversiones

Uno de los capítulos que sufre un mayor decremento son los gastos en inversiones reales, que ha pasado de 6 millones en 2011 a 2 millones en el presente año, y también se registra una reducción del 5,61% en los gastos de personal. Es significativa la reducción de gastos en la mayoría de los apartados.

El capítulo de compra de bienes y servicios corrientes se lleva el 60% del presupuesto municipal, pero según la Concejalía de Hacienda, se mantiene la intención de reducir el porcentaje sin menoscabar la calidad ni poner en riesgo el pago de éstos. En el apartado de ingresos, el grupo de gobierno ha optado por mantener la fiscalidad local, dada la situación económica de los vecinos, pero se ha modificado el Impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana.

El Ayuntamiento también registrará más ingresos como consecuencia de la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles por el real decreto ley de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y también financiera.

Por último, hay que señalar que la deuda viva de la corporación municipal de Arona asciende a 19.019.829 euros, con fecha de enero de 2012, con lo que se cumplen con creces los indicadores de endeudamiento.

[apunte]

Recaudación

Uno de los objetivos del plan de ajuste municipal será el incremento de los ingresos. Para ello se reforzará la eficacia de la recaudación con convenios con la Agencia Tributaria en materia de intercambio de información tributaria y colaboración en la gestión. Además se replanteará el acuerdo con el Consorcio de Tributos sobre los premios de cobranza actuales. Por otro lado, se potenciará la inspección del Consorcio de Tributos y del Catastro para la realización de controles referidos al Impuesto de Bienes Inmuebles y al Impuesto de Actividades Económicas. Otro de los fines que persigue el actual grupo de gobierno es lograr una mayor rentabilidad del patrimonio municipal. En este sentido, se refieren a los nuevos contratos de explotación de servicios de temporada en playas (hamacas, bares, etcétera). Por último, también, se procederá a rentabilizar la explotación y ocupación del dominio público local.

[/apunte]