nacional >

El PSOE quiere que el Congreso ‘regañe’ al Gobierno por su uso “abusivo” de decretos ley

EUROPA PRESS | Madrid

El PSOE ha registrado una proposición no de ley con la que busca que el Congreso de los Diputados censure el uso “abusivo” de los decretos ley por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y que restrinja su utilización en casos de auténtica urgente necesidad.

Ésta es una de las demandas que se incluye en la citada iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que el principal partido de la oposición recuerda que, en una democracia parlamentaria, el uso de esta figura normativa se realiza de una forma “absolutamente extraordinaria”.

“La regla ha de ser que las normas generales que regulan la convivencia sean elaboradas por el órgano que representa al titular de la soberanía (Parlamento) y que sólo por razón de urgencia pueda el Poder Ejecutivo elaborar este tipo de normas jurídicas”, argumentan los socialistas, que destacan que el Tribunal Constitucional no descarta, en caso de un uso “abusivo” y “arbitrario” de esta figura, rechazar la valoración que hagan los órganos políticos a este respecto.

Algunos están justificados pero no todos

El PSOE es “consciente” de que la “extraordinaria” situación que atraviesa el país justifica “algunos” de los decretos ley promulgados por el Gobierno, pero puntualiza que “no todos”. Es más, llega a decir que “muchos” de los que el Gobierno ha enviado al Congreso en lo que va de legislatura tienen una justificación, “como poco, dudosa”.

“Es difícil encontrar la extraordinaria y la urgente necesidad en el decreto ley de modificación del régimen de administración de RTVE o en el de medidas urgentes de medio ambiente”, destacan en este sentido.

El primer partido de la oposición detalla que son 19 los decretos ley que el Ejecutivo ha remitido a la Cámara Baja y seis los proyectos de ley, una figura este última que ha utilizado pero sólo porque trataba materias que no pueden tramitarse como decretos ley por afectar a derechos fundamentales.

RECORTES EN EDUCACIÓN Y SANIDAD

El PSOE también critica que el Gobierno opte por el procedimiento de urgencia a la hora de tramitar los decreto ley como proyectos de ley, y cuestiona si algunos de esos decretos ley, como el de los recortes en Educación y Sanidad, afecta a o no a los derechos más elementales, “posibilidad que prohíbe la Constitución”.

Por todo ello, el partido de Alfredo Pérez Rubalcaba insta al Gobierno a recurrir a los decretos ley sólo en aquellos supuestos en los que exista una “extraordinaria” y “urgente” necesidad y a procurar la tramitación posterior de los mismos como proyecto de ley.

En esta línea, los socialistas también le demandan evitar el uso de esta figura en todos aquellos casos en los que los derechos de los ciudadanos regulados en el Título Primero de la Constitución resulten afectados directa o indirectamente.

En ese contexto, el PSOE ya ha presentado esta semana su primer recurso de inconstitucionalidad contra un decreto ley, concretamente el que cambió las reglas de elección del los miembros de RTVE y probablemente esta misma semana presentará el segundo, contra la amnistía fiscal.

Precisamente, uno de los argumentos que esgrimirá el PSOE contra la amnistía es el uso de un decreto-ley para crear una figura tributaria. El informe que elaboró el exministro Francisco Caamaño subraya que el artículo 31, relativo al principio de igualdad tributaria, pertenece al Título Primero de la Carta Magna.

De manera simultánea, el PSOE presentará un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la orden ministerial que extiende la amnistía al dinero en efectivo, y pedirá su suspensión cautelar.

El PSOE ha anunciado otro recurso ante el TC contra un decreto-ley, el de recortes sanitarios y tiene en cartera otro más, contra la reforma laboral una vez que culmine su tramitación como proyecto de ley.