política > pactos

El PSOE reconoce que el pacto con CC crea confusión en la militancia

Imagen de archivo de una reunión de la ejecutiva regional del PSOE canario encabezada por José Miguel Pérez (entre Spínola y Cruz). / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El pacto de gobierno con Coalición Canaria (CC) condiciona el duodécimo congreso del PSC-PSOE. Así lo reconoce el autor de la ponencia marco al referirse profusamente a esa alianza con la “derecha nacionalista”, que, en su opinión, ha generado confusión entre los militantes del partido socialista. Del mismo modo, hace hincapié en que las cotas de poder alcanzadas aconsejan orientar la convocatoria en una dirección “nítida” y “viable”.

Bajo el título La alternativa de la izquierda social y sostenible, el texto analiza la situación actual a partir de la experiencia de la etapa anterior, en la que el PSOE ganó las elecciones autonómicas y fue postergado por CC y el PP.

El secretario de Relaciones Institucionales del PSC-PSOE, José Alcaraz, llama a la reflexión para hallar las causas de la histórica derrota sufrida en los comicios generales de diciembre, que en Canarias se ha visto amortiguada por la entrada en el Ejecutivo de Paulino Rivero. En este escenario, los dirigentes socialistas no ocultan su preocupación por el riesgo de que CC fagocite el mensaje “progresista”.

La dependencia estratégica hacia Coalición Canaria reduce la capacidad de maniobra del PSOE para lograr que la sociedad visualice sus políticas. De ahí que la “responsabilidad institucional” como partido de gobierno obligue a que el XII congreso marque “directrices claras, orientadas a ofrecer soluciones a los graves problemas” que afectan a los ciudadanos de las Islas en este momento tan complicado. Por ello, uno de los objetivos de la cita del último fin de semana de junio en Adeje es conseguir que los canarios tengan la percepción de que cuentan con un Gobierno “comprometido con los más débiles”.

Durante el repaso de la trayectoria de los cuatro años precedentes, la ponencia no solo arremete contra el PP. También desliza algunas críticas hacia CC, fuerza que identifica con una estructura de poder (oligarquía), que ha hecho de la “acumulación de la riqueza una cortapisa ante la igualdad de derechos y de oportunidades”. “Los nacionalistas y los conservadores que hasta ahora se han sucedido en Canarias no han sido capaces de crear estructuras para aminorar las diferencias en la sociedad canaria”, se lee en el escrito.

Ya en 2008, resalta Alcaraz, los efectos de la crisis sobre Canarias resultaron “devastadores”. Mientras la tasa de desempleo creció un 3% en el conjunto de España, en el Archipiélago lo hizo en casi un 7%. Esta circunstancia “elevó notablemente los niveles de pobreza y las desigualdades”.

Desde una posición muy distinta, después de dos décadas en la oposición, el PSC-PSOE afronta el reto de dejar su impronta consciente de que le han tocado gestionar dos de las áreas más complejas y proclives al desgaste: empleo y administraciones públicas. “Ejerceremos nuestra responsabilidad con honestidad, con rigor y, sobre todo, en coherencia con los valores que defendemos”, recalca la ponencia marco.

Esas consideraciones convierten el XII congreso en un gran desafío: diseñar las líneas maestras que conduzcan a la recuperación económica y al sostenimiento del Estado del bienestar sin despreciar el peligro de que los nacionalistas, con los que comparten mesa y mantel, releguen el papel de los socialistas al de servidores de sus intereses.