LA PALMA > TURISMO

El sector turístico palmero resistirá con una ocupación del 65%

La zona turística de Los Cancajos logrará una ocupación superior a otros espacios turísticos, según el CIT. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La planta hotelera de La Palma mira con incertidumbre pero, al mismo tiempo, con cierta dosis de optimismo, la temporada de verano, en la que según el Centro Insular de Iniciativas Turísticas, que preside Antonio Sosa, “se logrará, si todo sale según lo previsto y se producen las reservas de última hora, unos niveles de ocupación muy similares a los del año pasado, lo que en las circunstancias actuales de recesión económica es una buena noticia y con los que La Palma logra mantenerse dentro de una oferta turística regional y nacional cada vez más competitiva”.

Si bien el mes de junio se cierra, según los datos recabados por la patronal turística, con unos niveles de ocupación de torno al 65%, con porcentajes que en la zona turística de Los Cancajos que alcanzan el 80% y que en el caso del hotel de Fuencaliente baja hasta el 60%, las previsiones para el mes de julio indican que los niveles de ocupación no superarán el 70%.

Las cifras, que en circunstancias de estabilidad de la economía serían valoradas negativamente, resultan ahora un indicador de “estabilidad” según Sosa Rodríguez. El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de La Palma subraya que “la Isla no ha quedado desplazada en el marco de recesión económica en el que nos encontramos” aunque advirtió que “será necesario seguir insistiendo para conseguir que se abarate el coste de los billetes de avión” dado que “llegar al aeropuerto de La Palma desde Madrid cuesta unos 330 euros, cantidad por la que muchos touroperadores ya ofertan destinos en el Caribe”. Así las cosas, explicó que “el sistema tarifario sigue sin favorecer la situación de la Isla en el marco regional”, algo que sólo cambiará, “si aumenta la demanda para viajar a la Isla”.

Conexiones

Las conexiones aéreas en verano, temporada baja para el turismo europeo, alcanzan la cifra de 15 vuelos semanales con diez conexiones entre Alemania y La Palma, otras dos semanales con Holanda, una con Bélgica y otras dos con aeropuertos ingleses. A estas conexiones se suman los enlaces que se estrenarán la próxima semana con Bilbao y que se mantendrán hasta el 27 de septiembre, además de los siete vuelos semanales con Barajas.

El número de conexiones, valoradas por el presidente de la patronal turística insular, no llega a colmar las aspiraciones de otras esferas del sector hotelero y extrahotelero de la Isla.