Paraguay >

El Senado paraguayo aprueba la destitución de Fernando Lugo

EUROPA PRESS | Asunción

El Senado paraguayo ha aprobado este viernes la destitución del presidente del país, Fernando Lugo, tras la celebración de un “juicio político” contra él por los disturbios ocurridos la semana pasada en la localidad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú (sureste), donde 17 personas murieron en enfrentamientos entre campesinos y policías.

La Cámara de Diputados de Paraguay resolvió el jueves examinar la responsabilidad de Lugo en esos disturbios. Finalmente, en el Senado, cámara a la que le correspondía realizar este “juicio político”, Lugo ha quedado destituido este viernes por 39 votos frente a cuatro. La ley establece que corresponde al vicepresidente, Federico Franco, asumir ahora las competencias del jefe de Estado.

La Constitución de Paraguay contempla en su artículo 225 que el presidente de la República puede ser sometido a un juicio político “por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes”. La acusación debe ser presentada por la Cámara de Diputados con el apoyo de dos tercios de los legisladores.

Miles de personas se habían reunido frente al Senado en apoyo de Lugo y, tras la votación, se han producido incidentes violentos y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, según informan los medios de comunicación locales.

Lugo acata su destitución y la tacha de un golpe “cobarde y alevoso”

El ya expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha acatado este viernes su destitución que horas antes ha refrendado el Senado paraguayo tras la celebración de un “juicio político” por los disturbios ocurridos la semana pasada en la localidad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú (sureste), donde 17 personas murieron en enfrentamientos entre campesinos y policías.

En una comparecencia ante el Congreso, Lugo ha deplorado esta destitución que ha tildado de golpe “cobarde y alevoso” iniciado por una “derecha peligrosa”, en alusión Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que ascenderá al poder de la mano del hasta ahora vicepresidente de Paraguay, Federico Franco. “Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria: por la puerta del corazón de mis compatriotas”, ha añadido.