olimpismo>

El sueño de Alicia

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

Era su gran sueño. La recompensa a casi veinte años en el mar. La regatista tinerfeña Alicia Cebrián conoció ayer la decisión de la Federación Española de Vela de concederle el pasaporte olímpico para Londres 2012.

Alicia Cebrián ganó la selección de Laser Radial y será, por tanto, la representante española en esta clase en Londres tras la anulación de la jornada en la Skandia Sail ford Gold por el temporal de vientos entre 30 y 40 nudos en la bahía de Weymouth, donde en agosto se disputarán las regatas olímpicas.

Para la tinerfeña y las hermanas murcianas Reyes, Lucía y Fátima Reyes, terminó la cita inglesa y la selección olímpica que empezó con el Mundial de Alemania, disputado en mayo. En esa regata selectiva, Cebrián fue la primera española, con clara ventaja sobre Lucía Reyes, y en Weymouth, se clasificó justo por detrás de ella, decimoquinta y primera nacional en la tabla, mientras que Fátima Reyes quedó la vigésimo séptima.

Alicia Cebrián, de 29 años y bronce europeo el año pasado, no pudo esconder la satisfacción tras la suspensión de la regata y la decisión federativa. “Es el sueño que tanto he perseguido”, dijo y se mostró “muy contenta”, no solo por ella sino por “todas aquellas instituciones y personas que me han ayudado todos estos años y han confiado en mí”, señaló anoche, con una voz que no disimulaba su cansancio porque “la selección se ha hecho muy larga y la última regata estado ya muy cerca de los Juegos, y además ha habido mucha tensión porque te jugabas nada menos que el sueño olímpico”.

Récord de tinerfeños

Londres 2012 entrará en la historia del deporte de la provincia tinerfeña al convertirse en la Olimpiada con mayor presencia de nuestros deportistas, tras las cuatro que acudieron a México 86 o Barcelona 92. En concreto ya tienen pasaporte para Londres, Javier Hernández y Alicia Cebrián (vela), el atleta Mario Pestano, el joven haltera lagunero Andrés Mata (récord de España en dos tiempos, con 187 kilos) y la jugadora de balonmano, Elisabeth Chávez. Casi seguro que irá también el atleta palmero Samuel García (relevo 4×400) y es posible que Scariolo se acuerde finalmente de Sergio Rodríguez. Récord absoluto.