tribunales >

El Supremo condena a nueve años a un hombre por abusar de sus tres hijos menores en Sevilla

EUROPA PRESS | Sevilla

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena a nueve años y nueve meses de cárcel a un hombre por abusar sexualmente de sus tres hijos de nueve, seis y un año de edad en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, para lo que se valía de la ausencia “ocasional” de su pareja sentimental y madre de los pequeños.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Penal del Supremo considera probado que, entre los años 2005 y 2007 y “movido por el ánimo de satisfacer sus libidinosos deseos”, abusó sexualmente de sus tres hijos menores de edad –nacidos en 1996, 1999 y 2004– “de modo reiterado y dilatado en el tiempo”.

Así, el acusado llevaba a cabo los abusos sexuales en el propio domicilio de Los Palacios, el granero anejo al mismo o en el campo, “valiéndose de la ausencia ocasional de la madre y procurándose el resguardo con respecto al conocimiento de terceros”.

De este modo, “con el fin de facilitar la ejecución de sus impúdicos propósitos y de ocultar a los menores el alcance y desvalor de sus actos”, les decía “que se trataba de pasatiempos” y aprovechaba “para tocarle los órganos genitales y zonas íntimas, al tiempo que les pedía que le tocaran a él los genitales”.

Según indica la sentencia, los menores accedían a sus requerimientos “al desconocer el significado de los mismos y amparados por la relación paterno filial que les une con el procesado”, quien, “para lograr la impunidad de su clandestina conducta, les transmitía la idea de que se trataba de algo secreto que no debían contar a nadie”.

El Supremo señala que estas conductas han desencadenado en sus hijos elevados niveles de ansiedad, conductas agresivas, rebeldía y determinadas reacciones de estrés postraumático, pudiendo además afectar a su futuro desarrollo e identificación sexual, secuelas todas ellas que han requerido el adecuado tratamiento psicológico.

Para condenar al acusado, el tribunal tiene en cuenta la “verosimilitud” de la declaración de los menores, las cuales “vienen corroboradas” por varios testigos y por la propia madre de los afectados, todo lo cual “ha permitido alcanzar la convicción, de ningún modo arbitraria, de que el acusado había cometido continuados abusos en las personas de sus tres hijos”.


Rechaza los recursos

El Supremo rechaza los recursos interpuestos contra la sentencia de la Audiencia Provincial por la defensa y por la acusación particular. Por todo ello, condena al acusado a tres años y tres meses de cárcel por cada uno de los tres delitos continuados de abusos sexuales, mientras que también le retira la patria potestad durante cuatro años y le prohíbe aproximarse a sus hijos a menos de 500 metros durante cinco años. Además, deberá pagar una indemnización de 36.000 euros por los perjuicios morales causados a los pequeños.