Los Silos >

El Tribunal de Cuentas investiga un pago “dudoso” de una edil por 36.606 euros

GABRIELA GULESSERIAN | Los Silos

El Tribunal de Cuentas de España investiga el presunto alcance por importe de 36.606,70 euros en los fondos del Ayuntamiento de la Villa de Los Silos, derivado de presuntas irregularidades en el cobro de talones emitidos por quien fuera concejala de Juventud y Mujer de dicha corporación durante el periodo comprendido entre julio de 2003 y agosto de 2010, Inmaculada Morales, para retribuir los servicios laborales de personas que no consta que los hayan cobrado.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer esta información, que fue confirmada por el alcalde silense, Santiago Martín. El mandatario local precisó que fue en 2010 cuando desde el área de Intervención le comunicaron que a la hora de hacer la declaración de la renta un grupo de personas “descubrió” que tenía retenciones del Ayuntamiento pese a que “no había trabajado ni prestado ningún servicio a nivel municipal”.

Debido a ello, precisa, se citó a la concejala responsable del área en ese momento para que diera las explicaciones oportunas y ésta aseguró que las actividades se habían realizado y que los implicados habían cobrado el importe correspondiente. “Ante la dificultad de discernir quién tenía la razón, el grupo de gobierno (PSC-PSOE) optó por elaborar un informe de la Intervención, avalado por mí y el concejal de Hacienda, José Gregorio González, que se remitió a todas las administraciones implicadas o que tuvieran competencias en este asunto para informarles de esta dificultad”, indica.

Durante varios meses se le requirió al Ayuntamiento diferente tipo de documentación relacionada con este asunto y ahora el alcalde entiende que la publicación en el BOC es un paso administrativo más.

Renuncia al acta

Santiago Martín recuerda que a las pocas semanas de iniciarse el expediente oportuno, Inmaculada Morales renunció a su acta de edil. No obstante, y en caso de que se constate que hubo una irregularidad por parte de la exconcejal, el consistorio le pedirá que “devuelva ese dinero al Ayuntamiento”.

Por último, el alcalde espera que este “problema” se resuelva de forma definitiva y que “la justicia diga lo que tenga que decir”.

Hasta que esto ocurra, “que se aplique la presunción de inocencia para todo”, sostuvo.