guerra antigua yugoslavia >

El Tribunal Penal Internacional absuelve a Karadzic de un cargo de genocidio y mantiene los demás


EFE
| La Haya

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) absolvió hoy al ex líder serbobosnio Radovan Karadzic de un caso de genocidio en varios municipios de Bosnia Herzegovina, pero mantuvo esa acusación en Srebrenica y los restantes cargos.

Los jueces tomaron esta decisión en una vista oral celebrada hoy para responder a la petición de Karadzic de ser absuelto de todos los cargos.

“La Sala Tercera del TPIY rechazó hoy la moción de Radovan Karadzic para absolverlo de diez cargos, pero aceptó el recurso en relación al cargo 1 de la acusación, en el que se le acusaba de genocidio por crímenes presuntamente cometidos entres marzo y diciembre de 1992 en varios municipios de Bosnia Herzegobina”, según un comunicado.

Los jueces estimaron que las pruebas presentadas por los fiscales referidas a ese cargo “no alcanza el nivel como para concluir que hubo genocidio en esos municipios”, según la orden dictada hoy.

Explicaron que a pesar de haber “escuchado pruebas referidas a actos contra de civiles musulmanes y croatas bosnios en esos municipios y la repetición de actos discriminatorios contra esa población, la naturaleza y la escala de esos actos (…) no alcanzan el nivel” para concluir que se cometieron con la intención de genocidio.

Sin embargo, los magistrados afirmaron haber recibido “extensas pruebas” para mantener el cargo de genocidio de casi 8.000 musulmanes varones por parte de las fuerzas serbobosnias en 1995 en la ciudad bosnia de Srebrenica.

Sobre la intencionalidad del cargo de genocidio, indicaron que ese factor no tiene que demostrarse necesariamente con pruebas directas, sino a través de factores como el “contexto general” del caso.

Afirmaron que las pruebas presentadas por los fiscales, que ya han acabado de exponer su caso, “sugieren la naturaleza sistemática de los crímenes” incluidos diez de los 11 cargos interpuestos inicialmente contra Karadzic, quien había negado tener conocimiento del genocidio en Srebrenica.

El reglamento del TPIY permite revisar los cargos interpuestos contra un acusado a medio camino del juicio, cuando la fiscalía ya ha acabado de presentar sus pruebas.

Tras la decisión de hoy la defensa comenzará con la presentación de sus pruebas el próximo 16 octubre.

El TPIY, que abrió el juicio a Karadzic en octubre de 2009, acusa al exlíder serbobosnio de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos durante la guerra civil en Bosnia, entre 1992 y 1995.

Karadzic fue capturado el 21 de julio de 2008 cerca de Belgrado, doce años después de que el TPIY ordenara su detención, y pocos días después fue transferido a La Haya.