LA PALMA >

El turismo de interior difícilmente podrá salvar la temporada estival en La Palma

El turismo en la Isla busca cosas diferentes al tradicional de sol y playa. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La Palma no se libra de las malas previsiones para el turismo que se están barajando en esta recién estrenada temporada de verano. Una isla que se nutría, tradicionalmente, en la etapa estival del turismo procedente de la Península y del resto de islas del Archipiélago canario, este año va a experimentar una caída importante también en este ámbito. El recrudecimiento de la crisis que padece Europa y, en especial, España, hace muy difícil confiar en que peninsulares y canarios puedan salvar la temporada, como ha ocurrido en otras anualidades.

Con todo, el consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, explicó que es muy pronto para poder adelantar cómo terminará por comportarse el mercado turístico a lo largo de todo el verano. Las reservas de los turistas procedentes de la Península y del resto de Canarias se están haciendo a “ultimísima hora”. De ahí que insistiera en que “hasta última hora del verano no podremos dar números porque cualquier pronóstico que hagamos ahora puede ser erróneo”.

Cabrera reconoció que existen grandes dificultades para atraer turismo a La Palma en este contexto y que mucha gente va a decidir, finalmente, “quedarse en su casa” ante la difícil situación económica por la que atravesamos. Medidas como el anuncio de la próxima subida del IVA o, incluso, del recibo de la luz son, según Cabrera, son incentivos para que “la gente gaste menos y no viaje en vacaciones”.

Una crisis que sufren destinos mucho más consolidados que la Isla Bonita, según explicó el consejero, quien indicó que desde el Patronato de Turismo se está haciendo un esfuerzo de promocionar La Palma en Tenerife y Gran Canaria, con el fin de tratar de atraer al mayor número posible de visitantes de las islas más pobladas.

Promoción en las mayores

No todo son malas noticias para el sector. Recientemente, la compañía Iberia Express modificó el horario del vuelo Madrid-La Palma, facilitando los enlaces tanto con los vuelos nacionales como los internacionales desde Barajas. Un asunto que despertó una gran preocupación en La Palma porque el horario previsto inicialmente por la compañía obligaba a pernoctar en Madrid en los enlaces.

En cuanto al vuelo de Polonia, Cabrera señaló que es imposible su recuperación para esta temporada, como se ha rumoreado, pero señaló que siguen trabajando para que el próximo verano no presente ninguna dificultad y pueda estar operativo.