SALUD DENTAL >

El valor de la prevención

Los niños participaron activamente respondiendo a las preguntas que les hacían las dentistas para informar luego a sus padres de la necesidad de cuidar la salud de la boca. / Fotos: Cristina González


DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Educar en la prevención. Bajo esa premisa, el Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife organizó el pasado martes una jornada de sensibilización y concienciación sobre la salud bucal para escolares de la Isla. En este acto, que se llevó a cabo en el Parque García Sanabria, participaron casi 300 niños de cinco colegios (Costa Adeje, Hispano Inglés, Escuelas Pías, La Salle Santa Cruz de Tenerife y La Salle La Laguna), que recibieron una completa charla informativa de dos profesionales de la odontología, Vanessa Martín Fernández y Ana García Otero.

Junto a ellas, el propio presidente del Colegio de Dentistas, Francisco Perera Molinero, participó en una jornada que permitió a los menores conocer, entre otras cuestiones, cómo mejorar su higiene dental o qué hacer en caso de que se les caiga un diente. Acompañados de sus profesores y ataviados de gorras y agua para combatir el calor, los pequeños escucharon atentamente las explicaciones de las dos dentistas, que recordaron cosas tan básicas como cepillarse los dientes al menos tres veces al día y después de las comidas; la necesidad de limpiarse también la lengua y no usar más pasta dentífrica de la necesaria (sólo del tamaño de un guisante).

Los niños también recibieron algunos obsequios de la firma Fuente Alta, que colaboró en el evento. Tras esta jornada, el presidente del Colegio de Dentistas de la provincia tinerfeña, Francisco Perera, explicó a este diario que la iniciativa se enmarca dentro de las múltiples actividades que organiza la entidad, que tiene más de 60 años de historia y cuenta con 540 colegiados. En opinión de Perera, “tenemos que empezar con los más pequeños, porque si creamos un hábito de higiene y de acudir al dentista, conseguiremos que la salud de la población española sea mejor”.

“Hasta no hace mucho, en Europa se nos reconocía por ser una población desdentada; en los últimos años hemos mejorado esa percepción, y con actividades como esta contribuimos a ir un paso más allá”, agregó el responsable del colegio de odontólogos, que recordó que todavía “nos queda cambiar el concepto de ver al dentista como algo sólo de urgencia; es necesario convertirlo en rutina, y realizarnos al menos una revisión al año, para evitar que en el futuro se pierdan dientes o tengamos que gastarnos mucho dinero en tratamientos más complejos y dolorosos”.

Y es que, como explicaron a los niños las doctoras Vanessa Martín y Ana García, las dos patas de la salud oral son la “higiene” y la “revisión periódica” a manos de un profesional titulado.

El problema, quizá, es que la situación económica hace que ahora muchas personas no acudan a los dentistas como sería deseable, como reconoce Perera Molinero, que cuestiona los recortes que se están produciendo en el ámbito de la sanidad pública. En la sanidad privada, desde el Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recuerdan que Canarias cuenta desde hace años con el Padican, un Programa de Atención Dental para la población infantil y juvenil residente en el Archipiélago.

Su finalidad es lograr una buena salud bucodental en este sector de la la población, mediante la educación sanitaria, la aplicación de las medidas preventivas y de los tratamientos necesarios. En dicho programa se incluye este año la población infantil y juvenil nacida a partir del 1 de enero del año 2000, al cumplir los seis años. En él se ofrece, entre otras cosas, una revisión anual del estado de salud de la boca para el diagnóstico de la caries, problemas de encías, maloclusiones, etcétera.

[apunte]

De Adeje a La Laguna

La jornada organizada por el Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife permitió a los escolares conocer algunas pautas para mejorar su higiene dental, gracias a la charla impartida por dos profesionales de enorme experiencia, como las doctoras Vanessa Martín y Ana García. Los alumnos, pertenecientes a los colegios Costa Adeje, Escuelas Pías, La Salle Santa Cruz, La Salle La Laguna e Hispano Inglés, todos de la capital, escucharon atentamente la exposición, ilustrada por un vídeo de diez minutos.

[/apunte]