COMUNICACIÓN > NUEVOS RETOS DEL DECANO

Emprendedores, nuestros nuevos héroes

POR ENRIQUE FÁREZ

Emprender es salir de la rutina, del camino ya hecho, mil veces andado. Emprender es dar una respuesta distinta, innovadora a un problema antiguo o que se presenta ahora nuevo en una sociedad en cambio acelerado. Emprender es ambicionar, soñar, vencer un reto, conquistar una nueva frontera.

Los emprendedores deben ser hoy para la sociedad los nuevos héroes, y su esfuerzo y valor reconocido y premiado comunitariamente. Y digo “debe ser” porque los emprendedores, también conocidos como empresarios, son hoy castigados por un estigma en el que aflora nuestro propio lado oscuro, por el que recelamos de todo lo que nos es desconocido o ajeno.

En los debates surgidos durante la crisis, se presenta sorprendentemente a los empresarios como los responsables del paro, afanados en conseguir que ese despido sea más barato, seres sin escrúpulos que pasan por encima de los trabajadores en búsqueda de un beneficio sin fin, insaciables.

Ese estigma, generado por quienes ni han emprendido ni piensan hacerlo en su vida, por quien no contrata o lo hace desde el dinero público, sin riesgo personal, provoca un enorme daño social.

Las familias no promueven el espíritu emprendedor de las nuevas generaciones. Emprender, ser empresario, no es algo que genere alabanza, entusiasmo, aprobación comunitaria. Además, la más habitual variedad jurídica del emprendedor, el autónomo, carece en España de una protección social y económica, como solo bien conocen quienes lo son o tienen a un autónomo en su entorno.

Así, muchos ciudadanos buscan un “trabajo para toda la vida”, un “empleo fijo” que resista, sea como sea, los embates de un mundo en constante cambio, cuando la vida se empeña en recordarnos -como lo han hecho las filosofías y corrientes espirituales a lo largo de los siglos- que todo es impermanente, todo puro cambio, a cada momento. Y que la causa del sufrimiento del ser humano es no aceptar esa realidad, buscando una inexistente seguridad en que nada cambie, que todo siga igual.

El nuevo canal DAemprendedores.com de DIGITAL DE AVISOS -del Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS- es un espacio sobre héroes. Desde luego, los observamos con esos ojos, y nos gustaría que esa fuera la nueva mirada de la sociedad. Emprendedores que están a punto de iniciar una vida empresarial o que lo hicieron hace mucho tiempo y hoy, cada día, siguen creando nuevas soluciones, muchos revolviéndose como fieras heridas y resistiéndose al dolor que provoca esta crisis, tan dura y larga.

Tenemos el convencimiento de que de esta crisis saldrán nuevas soluciones, donde el emprendedor estará en el eje, el centro de la respuesta. Donde se resolverán desequilibrios, se habilitarán nuevos caminos. Donde iniciar un proyecto y fracasar no sea un estigma, sino una señal de lo aprendido, una probable certeza de que ese error no volverá. Y donde triunfar será visto como una invitación al éxito de los demás, y no a la desconfianza sobre los medios utilizados para el triunfo.

Debemos alcanzar este nuevo tipo de pensamiento, posibilitador para el que emprende. Animamos especialmente a nuestros compañeros periodistas y medios de comunicación a arrinconar la visión estigmatizante del empresario. Y a los padres y madres a depositar en sus hijos el apoderamiento, la autoconfianza y respaldo, que les permita diseñar un futuro no basado en que una empresa les contrate, creando sus propios empleos, luchando en sus propios sueños.

Desde luego, invitamos y sugerimos a los empresarios a que inviertan en proyectos de jóvenes emprendedores, participando o impulsando redes de business angels, para co-invertir junto a otros empresarios. DAemprendedores.com les deja en compañía de nuestros héroes, espero que -cada vez para más gente- también los suyos.

*Director del canal DAemprendedores.com y socio director de DIGITAL DE AVISOS