TRANSPORTE MARÍTIMO >

En las tripas del ‘Benchijigua’

Varios momentos de la operación de montaje de los dos motores, todo un proceso de ingeniería al que también asistió uno de los capitanes del Benchijigua, Javier Mesa. | JAVIER GANIVET


NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

El Benchijigua Express, el mayor trimarán del mundo, volverá la próxima semana a cubrir las líneas marítimas de las Islas de la provincia tinerfeña, siempre y cuando resulten satisfactorias las pruebas de mar que se ralizarán el próximo martes por la tarde con los dos nuevos motores traídos de Alemania, recién instalados en la dársena sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

El buque bandera de la naviera Fred. Olsen en Canarias quedó inmovilizado el pasado 10 de junio, en similar operación a la realizada hace un año cuando también se cambiaron los motores de proa (3 y 4), en lo que se empleó entonces 15 días, mientras que en esta ocasión con los motores de popa (1 y 2) se tardará un día más, un periodo corto al venir ya los motores probados por ingenieros y técnicos del fabricante alemán MTU y por el departamento técnico de Fred. Olsen Express, cuyo jefe inspector, Iván Fernández, nos explicó los pormenores, paso por paso, de lo que ellos en su argot denominan cesárea, al tener que abrirse una parte del barco para introducir en él, a través de una gran grúa, dos motores de cincuenta toneladas cada uno.

El fast ferry Benchijigua Express es un buque experimental en su clase y también los motores que accionan la propulsión waterjet, en su momento se estipuló la sustitución de la planta propulsora, realizando ahora los trabajos de los dos motores que activan el propulsor central, de modo que el buque tiene una planta propulsora totalmente renovada, a plena garantía, que consume diésel de automoción, con un gasto de alrededor de 6.000 euros por hora de navegación.

El Benchijigua Express fue traído desde Australia el 2 de mayo de 2005 por el capitán Servando Peraza -recientemente jubilado tras 38 años en la empresa- y dado que sus motores tienen una vida de seis años, los dos primeros ya fueron cambiados en 2011.

El Benchijigua Express, construido por Austal Ships en Australia en 2005, está propulsado por cuatro motores MTU 20V 8000 M70, con una potencia de 32.800 kilovatios (9.100 cada uno, equivalente a 12.500 caballos) y una velocidad máxima de 40 nudos. Es un buque de 8.973 toneladas brutas y 1.000 toneladas de peso muerto, en un casco de 126,65 metros de eslora, 30,40 metros de manga y 3,92 metros de calado. Tiene capacidad para 1.291 pasajeros, 22 tripulantes y 341 coches.

[apunte]

Cien trabajadores de varias nacionalidades

En las dos semanas que lleva inmovilizado, el Benchijigua Express ha sido una pequeña torre de babel con profesionales de varias nacionalidades. Allí han trabajado técnicos australianos de Austal Ships, ingenieros alemanes de los motores MTU, los soldadores homologados en aluminio venidos de Gales, los especialistas grancanarios en reparaciones navales de Feroher, los tinerfeños de Maquinarias Paco y los de Fred. Olsen, como el jefe de inspección técnica, Iván Fernández.

[/apunte]