transporte aéreo >

En vigor la norma europea que permite a azafatas y al personal de vuelo cotizar en país donde viven


EFE
| Bruselas

La Comisión Europea anunció hoy la entrada en vigor de una nueva normativa que permitirá al personal de vuelo y pilotos cotizar la seguridad social y cobrar el paro en los países donde residen y no donde su compañía tiene la sede social.

“El nuevo reglamento aclara y mejora la protección social del personal aéreo y de los trabajadores trasnacionales independientes”, declaró el comisario europeo de Empleo, Lászlo Andor, en un comunicado.

Hasta ahora las azafatas de algunas compañías, entre ellas Ryanair, tenían que tributar en el país en el que estaba registrada su compañía en vez de allí donde tenían su domicilio, que es el lugar donde empezaban y terminaban la mayoría de sus jornadas de trabajo.

La nueva legislación, que ya ha recibido el respaldo del Parlamento Europeo y de los Veintisiete, resuelve el conflicto sobre dónde debe tributar el personal aéreo estableciendo que cada uno tiene su lugar “base” en el que se establece su tributación.

Se entiende en la norma por lugar “base” el “lugar asignado por el operador a cada tripulante, en el cual habitualmente este comienza y termina uno o varios períodos de actividad”.

“Se trata de una evolución positiva ya que hasta ahora los trabajadores estaban sujetos a un sistema de seguridad social de un lugar en el que ni vivían ni estaban establecidos”, explicó la Comisión en un comunicado.

Los actuales trabajadores tendrán que pedir expresamente a sus empresas el cambio de estatus si quieren beneficiarse de la medida.

La normativa anterior podrá continuar aplicándose durante un periodo máximo de 10 años.

La nueva reglamentación también permitirá que los trabajadores que viven en un Estado miembro pero trabajan en otro cobren el subsidio de desempleo en el país del que son residentes de manera temporal.