prima de riesgo >

ERC afirma que el problema “más grave” de Europa es España y no Grecia

EUROPA PRESS | Barcelona

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, afirma que el problema “más grave” de la UE no es Grecia sino España, a la que responsabiliza de ser la que está poniendo en riesgo la viabilidad del euro.

En rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido, ha criticado que la prima de riesgo demuestra que el Gobierno de Mariano Rajoy ha dilapidado “en horas” el respiro que supuso para España el rescate financiero de la semana pasada, y las elecciones griegas del domingo.

Para Junqueras esta situación evidencia que Cataluña debe elegir “su propio camino”, abandonar el Estado para integrarse a Europa como un país independiente y dejar así a un lado el lastre que, a su juicio, le supone ser una autonomía.

Para los republicanos las turbulencias de la economía española no han hecho más que empezar, y Junqueras ha advertido de que la gestión del Gobierno ha generado una “pelota financiera” que, cuando estalle, será al menos tres veces superior a las burbuja inmobiliaria.

Junqueras ha sostenido que la economía española necesitará un rescate global porque los 100.000 millones de euros de ayuda aprobados por el Eurogrupo para los bancos son un parche que no podrá contener la situación sin salida en que están el Estado, los bancos, y las constructoras del “gran Madrid”.

Ha concluido que Rajoy “dirá lo que quiera” pero, finalmente, si así se lo imponen desde fuera, deberá aceptar una subida del IVA y un recorte de los salarios públicos para satisfacer a los países que se han avenido al rescate financiero de España.