opinión >

Es el momento de apoyar al Gobierno de Canarias > Ignacio González Santiago

El Gobierno de Canarias presentó recientemente un proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Fiscales en el Parlamento de Canarias. Un extenso eufemismo para aludir verdaderamente a una subida de impuestos, igual que hizo el Gobierno de España.

Lo curioso del caso es que el PP pidió al resto de los partidos políticos presentes en las Cortes Generales que apoyaran sus medidas fiscales, por la gravedad de la situación económica de España, pero paradójicamente no apoyó las del Gobierno de Canarias en el Parlamento Autonómico, aunque la situación sea mucho peor aquí.

El PP de Canarias perdió una excelente oportunidad de dar ejemplo de responsabilidad y coherencia política, en unos tiempos muy difíciles, en los que la gente exige a los partidos políticos que se unan para salir cuanto antes de la crisis económica.

El CCN votó a favor de las medidas del Gobierno de Canarias aquí y de las del Gobierno de España allí, porque cree firmemente que en estos momentos todos los partidos debemos apoyar a los gobiernos, por responsabilidad política y social, aunque algunas de las medidas no nos gusten, y cruzar los dedos para que acierten, y si después de intentarlo no lo consiguen, cambiarlos.

El CCN es un partido nacionalista liberal que defiende la economía de mercado y rechaza por principio las subidas de impuestos como método para ingresar más. Los aumentos de impuestos disminuyen la renta disponible de los potenciales consumidores, contraen el consumo, hacen caer las ventas, producen el cierre de muchas más empresas y, por lo tanto, la pérdida de nuevos puestos de trabajo.

Al contrario, los liberales pensamos que una reducción de los impuestos aumenta la renta disponible, el consumo, las ventas de las empresas y el empleo.

Los impuestos suponen la transferencia de recursos desde los particulares y las empresas a las administraciones públicas.

Nosotros defendemos que la gente tiene el derecho a decidir qué hace con su dinero y estamos convencidos de que es mucho más eficiente y austera que la administración en el gasto, así que los impuestos deben ser sólo los mínimos necesarios para asegurar que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan de las mismas oportunidades y disfruten de los mismos servicios independientemente de su niveles de renta.

Somos conscientes de que el toro de la crisis ha embestido las cuentas públicas y las ha desangrado, dejando a la Comunidad Autónoma de Canarias sin liquidez para pagar los sueldos de los empleados públicos o las medicinas.

Había que hacer algo rápidamente para garantizar la solvencia de la Comunidad Autónoma y el Gobierno eligió la vía fácil y expeditiva de la subida de impuestos.

Pero existían otras alternativas. Algunos organismos públicos ya no son prioritarios, si alguna vez lo fueron, en comparación a la inmediata y creciente necesidad de garantizar suficientemente la subsistencia de los 650.000 canarios que la crisis ha convertido en pobres, según el último informe de Cáritas.

Entre esos organismos suprimibles se encuentran claramente la Policía Autonómica y la Radio Televisión Canaria y, si alguien se empeña en mantenerlos, por un equivocado prurito nacionalista, se equivocará.
Un buen nacionalista ama a su pueblo por encima de todas las cosas, incluidas la policía y la tele. Al tiempo.

*Abogado, economista, MBA, presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN) y diputado en el Parlamento de Canarias | @ignaciogonsan